China sorprende en Davos con una encendida defensa del libre mercado

El presidente chino critica la deriva proteccionista en Occidente y defiende las bondades de la globalización la misma semana en que Trump es investido presidente.

China investment

El inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos abre una página difícil de prever en lo que a las relaciones internacionales se refiere. A tenor de lo expresado por el magnate republicano, se anticipa una relación más estrecha entre EEUU y Rusia (bastante gélida durante la Administración Obama) y un distanciamiento respecto a China. Este último actor ha tomado rápidamente el testigo y ha sorprendido a propios y ajenos en el Foro Económico de Davos con una defensa entusiasta de la globalización.

Ver para creer, esa era la reflexión casi unánime entre los medios de comunicación que cubrían la intervención de Xi Jinping, presidente de China. La suya era la intervención más esperada, toda vez que nunca antes había participado en el Foro. “Buscar el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura donde el viento y la lluvia pueden quedarse fuera, pero también la luz y el aire”. Para tomar conciencia de la profundidad de estas palabras, basta señalar que fueron pronunciadas por la máxima autoridad del Partido Comunista de China.

A partir de ahí, Jinping no vaciló en mostrarse como un socio fiable y comprometido con las reglas del juego ante todos los inversores y los representantes de las principales economías del planeta. La sensación que se transmitió es que, si Trump persiste en aislar a EEUU del mundo (y, concretamente, de la Unión Europea), Pequín seguirá estando ahí. El presidente chino también abordó en profundidad los problemas sociales derivados de la apertura comercial global. Su punto de vista coincide con la retórica del ‘capitalismo social’.

Las implicaciones de la intervención de Jinping se prometen hondas y duraderas. En un margen de apenas tres días, un líder comunista ha defendido la globalización mientras EEUU ha investido a su presidente más proteccionista desde Franklin D. Roosevelt. Es evidente que no puede concluirse un cambio de papeles por ambos hechos. Está por ver si Trump lleva finalmente a cabo sus promesas o las modula durante su mandato. Sea como sea, el mundo sufrió un pequeño tsunami en Davos.

Vía: ABC.

Foto: © baurka

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...