China se consolida como la segunda potencia mundial

La Oficina Nacional de Estadística de China ha confirmado lo que todos sabíamos dese hacía un tiempo. Y es que el país asiático se constituye hoy en día como la segunda economía mundial después de Japón. Para asegurarlo solo hemos de mirar sus datos de crecimiento anual: el Producto Interior Bruto (PIB) creció hasta el 10,3% en 2010, con lo que sube aún más respecto al 9,2% de 2009. El Índice de Precios del Consumo (IPC) anual, por su lado, es del 3,3%. En cuanto a la renta per cápita, datos oficiales apuntan a que en las zonas urbanas se ha observado un aumento del 7,8% respecto a 2009.

Las razones de este crecimiento las encontramos en el que es el motor de la economía China: las exportaciones que, además, registraron un incremento en 2010, según fuentes de la Administración General de Aduanas (AGA) recogidas por El País. De este modo, las ventas exteriores repuntaron hasta el 31,3%, con un valor de 1,58 billones de dólares. En lo que se refiere a la actividad interior china, también se observa un incremento en las importaciones del 38,7%, que llegaron hasta los 1,9 billones. Los datos coinciden con la visita del presidente chino Hu Jintao a los Estados Unidos.

Hu Jintao escoltado por los Obama / Getty Images

Desde las autoridades chinas en materia económica se esperaba un cierto crecimiento, pero los datos han sobrepasado sus expectativas. También en el caso de la inflación, que ha aumentado su ritmo de crecimiento tres décimas más de lo esperado, dato que no es del todo positivo. Esta falta de control sobre los precios hace que surjan los primeros temores hacia una hipotética sobrecarga de la economía del país asiático debido al aumento de las reservas exigidas a la banca. La teoría de que los tipos podrían subir a medio plazo, se refuerza a raíz de estas sospechas.

Lo que sí es seguro es que, según las autoridades chinas, la inflación se incrementará durante el próximo Año Nuevo Chino debido a la subida de los precios y al incremento de la demanda de los alimentos. Pese a ello, China se consolidará en 2011 como la segunda potencia económica mundial, puesto que le ha arrebatado a Estados Unidos pese a la crisis económica mundial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...