Cerrar Garoña a cambio de unos presupuestos

El Gobierno podría cerrar la central nuclear, una demanda del PNV, a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

garona

La negociación política rara vez encuentra líneas rojas por mucho que se venda lo contrario a la opinión pública o, incluso, a las propias filas. Los partidos son capaces de poner sobre la mesa cualquier asunto con tal de ver fortalecida su posición en otros ámbitos más acuciantes. Así, al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalando una posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña no le ha seguido un debate sobre esta fuente de energía sino un posible pacto político.

Aunque el diario Cinco Días se guarda muy mucho de recordar que se trata de una filtración más o menos interesada y que, por lo tanto, no tiene rango de propuesta formal, el Gobierno sondea ofrecer al PNV el cierre de la central nuclear. ¿Qué pediría a cambio el Ejecutivo de Mariano Rajoy? Ni más ni menos que el apoyo de la formación nacionalista a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018. De este modo, y con la prórroga de las cuentas en 2017, el Gobierno despejaría su horizonte.

La aritmética parlamentaria es la siguiente. Los 137 diputados del gobernante PP son insuficientes para sacar adelante unas cuentas públicas por sí solos. Tampoco basta con el apoyo de los 32 escaños de Ciudadanos, puesto que siguen faltando otros siete votos favorables. Los cinco parlamentarios del PNV más la única diputada de Coalición Canaria permitirían alcanzar justo la mitad del hemiciclo, necesitando un único apoyo más para aprobar los presupuestos. Este voto sería, presuntamente, el de Nueva Canaria, que concurrió a las elecciones generales en alianza con el PSOE.

El cierre de Garoña es una reivindicación histórica del nacionalismo vasco, intensificada en los últimos años después de que el PNV arrebatara al PP la Diputación de Álava (donde se encuentra la planta). En realidad, las empresas que deberían gestionar la reanudación de la actividad nuclear tampoco están demasiado interesadas en ello por las inversiones que se requerirían. Lógicamente, no sería la única demanda del PNV para apuntalar a Rajoy pero abriría el camino.

Vía: Cinco Días.

Foto: © haak78

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...