Catalunya, la comunidad con más impuestos

Catalunya se convertirá en la comunidad autónoma española con más impuestos

Artur Mas

El President de Catalunya, Artur Mas.

Por si no se encontrase demasiado convulsa ya, vienen nuevas noticias nada esperanzadoras para Cataluña que, en breve, será la comunidad autónoma con la tributación más alta. Y es que una vez Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) aprueben su acuerdo de gobernabilidad las subidas de impuestos y las nuevas tasas darán un gran mazazo a los ciudadanos catalanes.

La lista de subidas de impuestos y gravámenes por encima de los del resto de España es imparable, y parece que va a aumentar progresivamente: mayor impuesto sobre transmisiones patrimoniales (cuya tasa en el resto del estado va a mantenerse en el 7%), aplicación de la polémica euroviñeta, tributo sobre bebidas con «exceso de azúcares», mayor fiscalidad en IRPF, patrimonio y sucesiones absolutamente disparados…

Unos datos que contrastan flagrantemente con los de otras comunidades españolas, por lo que el descontento de los catalanes es mucho mayor. En Madrid, por ejemplo, los tributos se encuentran por debajo de la media. Asimismo, en la comunidad presidida por Ignacio González no se aplica el impuesto sobre el patrimonio, mientras que en Cataluña va a continuar aplicándose. Si bien desde el Gobierno han anunciado que va a rebajarse el mínimo de los 7.000.000 euros vigentes a 500.000 euros. Una disminución que, aunque considerable, no convence a sus perjudicados que, como es normal, no creen que se trate un una medida justa.

Además, se llevarán a cabo tratos diferentes entre los contribuyentes según sis recursos. En Cataluña, un contribuyente con un patrimonio neto de 1,5 millones de euros deberá abonar a la Generalitat 5.500 euros. Un tributo que el presidente de España, Mariano Rajoy, asegura que tiene planeado eliminar en el ejercicio 2014. Pero por si eso fuera poco, desde Catalunya también se está especulando con la idea de aplicar un recargo en los patrimonios más altos. Un gravamen que actualmente se sitúa en el 2,5%.

Aún hay más…El tipo de IRPF de esta comunidad se mantiene en el 56%, el más alto de toda España y casi del mundo, ya que únicamente Suecia y Aruba superan esta cifra. En comparación con el Madrileño también causa sorpresa, ya que éste asciende al 51,9%, cuatro puntos menos. ¿Cómo se traduce esto a efectos prácticos? Un directivo en Cataluña con ganancias de 605.00 euros brutos anuales pagará 311.995 euros de tasas. Mientras que el mismo directivo en Madrid, debería abonar 293.190,6 euros. Lo cual significa 18.800 euros menos al año.

Foto: convergenciademocratica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...