Casi la mitad de los españoles no consigue ahorrar

Pese a que el 40% de los ciudadanos españoles afirma que consigue ahorrar cada mes y el 5% lo hace de sobra, aún hay un 44% de hogares españoles que tienen muchas dificultades para llegar a final de mes y, lo que es prácticamente imposible, ahorrar. Son datos extraídos de un estudio realizado por la revista Eroski Consumer destinados a analizar la gestión y el gasto del dinero de los españoles.

Las marcas blancas copan el consumo doméstico.

En comunidades como Baleares, Canarias o Andalucía el porcentaje de las familias en apuros cada fin de mes, empeora. En este sentido, un 13% se ve obligado a recurrir a ahorros previos, ayudas de conocidos o incluso prestamos. Un dato que, de nuevo, se agrava en Andalucía y en las islas, así como en Murcia o Castilla la Mancha.

Este estudio a tenido como objeto más de 5.000 unidades familiares, un 77% de los cuales han revelado que siempre se decantan por las marcas blancas a la hora de comprar productos de primera necesidad. Una tendencia muy en alza derivada de la necesidad de ajustar el presupuesto, mucho más parco en plena crisis económica. De hecho, no hay ninguna autonomía que baje del 50% respecto a la compra de marcas blancas.

En relación a la mejora o el empeoramiento de la economía familiar, el 54% de los encuestados afirman que su estatus se ha mantenido estable en relación a 2009. Un 42% declara que se encuentra en una situación más desfavorable y sólo un privilegiado 4% dice haber mejorado.

¿Se saneará la economía doméstica en un futuro inmediato? Los consumidores no lo saben. De hecho, uno de cada tres no osa hacer pronósticos. Tan sólo un 8% confía en un futuro mejor, sobre todo los hogares de Madrid, Canarias, Andalucía y Baleares.

Foto supermercado por astro1991 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...