Campo y gobierno

Con la decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de aumentar la retenciones para el sector agropecuario en Argentina en la exportación de soja la mayoría de los pueblos del interior del país los productores se aprestaban anoche a endurecer los cortes a partir de las 8 de hoy, bloqueando el paso absoluto de vehículos particulares y camiones, los dirigentes agropecuarios convocaron a la reflexión y reafirmaron “su vocación de diálogo”, en un gesto para descomprimir la situación y continuar las negociaciones con el Gobierno.

camiones.jpg

Esta es una medida histórica, en este sector. País entero se encuentra conmovido por esta medida la cual no se encuentra establecida en la Constitución.

El campo fue, es y será el motor de Argentina. Por lo que se puede apreciar, no son los más pudientes los enojados. Federación Agraria, no núclea a los más pudientes. Estos chacareros apostados en las banquinas, no reparan demasiado en las consecuencias políticas del desabastecimiento de alimentos básicos.

Después de 19 días de paralización del transporte y comercio de productos derivados del campo, el desabastecimiento de alimentos ha llegado a niveles preocupantes. Conseguir carne es toda una odisea para los todos Argentinos. Los precios, en tanto, resultaron 20 por ciento más caros. Las verduras, arriba. La situación se agrava a la hora de recurrir a las verdulerías, cuyos precios suben, en algunos casos, hasta 50 por ciento en una semana. También continúa la escasez y la restricción del consumo de aceite, harina y azúcar. Entró muy poca mercadería, depende de la zona, pero no alcanzó entrar mucha carne.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



¿Qué comemos?

Es realmente triste, ver como está llegando el desabastecimiento al interior de Argentina. Ha quedado claro que es Cristina K. contra el campo.

Lo que está sucediendo está mal, nos hace mal. No gana nadie (nadie que tenga una verdadera intención de ser parte de un país mejor y más serio), el responsable de ordenar este descontrol tan incomprensible es el gobierno, y lo es porque es el mas fuerte y porque tiene la responsabilidad de mantener el orden institucional y democrático, más allá de si las nuevas retenciones aplicadas son “justas” o “injustas”. En segundo lugar los reponsables son todos aquellos que incitan, promueven, avalan o son parte de los cortes de rutas y el desavastecimiento. La Argentina tiene capacidad de producción tanto para el mercado INTERNO como el EXTERNO. Porqué retenciones tan altas… Y justo antes de la cosecha.? Y bueno necesitan Dinero Rápido. Antes atacaron a los AHORRISTAS, ahora al CAMPO. Ahora pregunto porqué exportamos GRANOS y NO PRODUCTOS ELABORADOS.? Porqué nuestros gobernantes no TIENTAN a Industriales a instalarse en Argentina para hacer productos Elaborados con los granos y así DAR TRABAJO y NO PLANES SOCIALES.?

mercado.jpg

En las zonas de nuestro de pais de puertos entre 70 y 75 buques de carga con destino a plazas externas estaban varados en rada, en puertos de Rosario, debido a la falta de granos que mostraban las terminales provocada por el conflicto que enfrenta a los productores del campo con el Gobierno.

Mientras continúa el clima de tensión en las rutas del país, la permanencia de los barcos vacíos en puertos representa quebrantos por unos 35/40 mil dólares por cada día de espera.

Algunas empresas de transporte interurbano de pasajeros dejaron de vender pasajes y otras lo hacen a condición de que los usuarios acepten hacer un “trasbordo” en los piquetes de los productores rurales.

Luego del discurso en la casa de gobierno La Presidenta despejó la incógnita: frente a la más grande protesta en toda la historia del sector agropecuario, eligió atacar a los huelguistas y alimentar el añejo enfrentamiento ciudad-campo.
No negociará, prometió, con quienes pretenden extorsionarla. Y dijo algo más. Anunció que está dispuesta a usar la fuerza para terminar con los piquetes rurales.
Si alguien tenía la esperanza de mostrar alguna señal de negociación, Cristina K la sepultó en un mar de palabras.
La reacción en las rutas fue inmediata.

El conflicto regresó a sus días más complicados.
Otra vez los cortes de ruta, otra vez desabastecimiento. Una vez más, la idea de que para ganar este conflicto es necesario destruir al contrario.
Si alguien creyó que habíamos comenzado a acercarnos a una solución se equivocó.
Campea ahora la idea de que el fracaso del diálogo multiplica el problema.
Me pregunto cómo saldremos de esto. Me lo pregunto y les traslado el interrogante:
¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Que deben hacer los dirigentes agropecuarios para salir de este conflicto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...