Cameron y Merkel lanzan sendos discursos de fin de año

Los líderes europeos hacen ya balance de lo que ha supuesto 2010 para el estado de sus naciones. Uno de ellos lo tiene especialmente difícil a la hora de explicar a los ciudadanos qué es lo que ha pasado en este año que dejamos atrás. Hablamos del primer ministro británico David Cameron, que en su discurso de Año Nuevo no sólo reconoció que las reformas llevadas a cabo eran duras, sino que el año 2011 va a ser un periodo aún más difícil para los ingleses, que verán como muchas de sus prestaciones sociales más básicas son modificadas o directamente eliminadas para hacer frente a la crisis de los mercados.

Ángela Merkel y David Cameron / Getty Images

2011 va a ser un año difícil, ya que hemos dado duros pero necesarios pasos para solucionar las cosas” dice Cameron en declaraciones recogidas por Europa Press. “Tenemos un plan creíble para restaurar la confianza en nuestra economía, pero tenemos que seguir con el trabajo pesado“. De este modo trataba el primer ministro de justificar el futuro despido de cerca de 330.000 puestos de trabajo públicos, así como las sensibles subidas de las tasas universitarias. Es más, de su discurso se desprendió un aviso claro: habrá más reformas como las anteriores. Confía, eso sí, en que el año que viene sea el año de la creación de empleo.

La canciller alemana Ángela Merkel, por su lado, aún no ha pronunciado el que será su discurso de fin de año, pero algunos fragmentos del mismo se han filtrado a la prensa. Así, del texto se desprende que Merkel dejará de centrarse en la situación específica de Alemania para hablar en términos de cooperación europea. “Europa permanece, en estos meses, en medio de una gran prueba. Debemos fortalecer el euro. No se trata solo de nuestro dinero, el euro es más que una moneda, el euro es la base de nuestra prosperidad“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...