Caixabank y Banca Cívica se unen para crear el mayor banco de España

Definitivamente, la entidad financiera dirigida por Isidre Fainé, Caixabank, se hará con Banca Cívica. De esta operación saldrá el banco con mayor activos de España, lo cual responde a la compra de Unnim por parte del BBVA. En este contexto, el Banco Santander se verá obligado a reaccionar.

Aunque llevo varios días comentando la noticia, está bien que la retomemos en un día como hoy, pues las previsiones se han cumplido. Todos los rumores que apuntaban a que Caixabank se haría con Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias) se han hecho realidad. Y tanto es así que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió en la mañana del lunes 26 de marzo la actividad bursátil de ambas entidades ante la inminencia de la operación. Tras el cierre de los mercados, los consejos de administración de Banca Cívica y Caixabank se reunieron con el objetivo de comenzar una de las fusiones financieras más comentadas de los últimos meses. Como resultado saldrá el banco con mayor activos financieros (340.000), dando una sólida respuesta a la adquisición del Unnim (Caixa d’Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa o, en castellano, Caja de Ahorros Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa) por parte del BBVA.

Caixabank será la entidad con más activos financieros

Recordemos que el movimiento de ficha de la entidad dirigida por Isidre Fainé responde al objetivo de minimizar el crecimiento del BBVA en todo el territorio español, y especialmente en Cataluña, tras la compra de Unnim. Ésta estaba en manos del Banco de España, que lo había nacionalizado gracias al Fondo de reestructuración ordenada bancaria, también conocido como FROB, y su integración dentro de la estructura del BBVA convulsionó el panorama financiero español. Así, la reacción de Caixabank no se ha hecho esperar. Veremos ahora qué ficha mueve Emilio Botín. El Banco Santander hasta hace bien poco era la primera referencia de la banca española, sobre todo, gracias a su proyección en el mercado internacional. Ahora, la entidad que promociona al equipo Ferrari y McLaren en Fórmula 1 ha de reaccionar como hizo Fernando Alonso el otro día el Malasia. Y la situación que tiene entre manos no es nada fácil de manejar.

La compra de Banca Cívica no sólo ha dado un vuelco a la situación financiera en España, sino que también ha evidenciado la gran capacidad negociadora de Isidre Fainé. Y es que, como dije el otro día, la oferta por la compra del conglomerado de cajas de ahorro se ha realizado a la baja, a sabiendas de las dificultades que tiene Banca Cívica de hacer frente a sus deudas, tanto por fracaso de sus negocios inmobiliarios como por la compra de títulos de deuda pública.

Foto: Gonzalo Barroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...