Cada vez más youtubers toman la decisión de mudarse a Andorra

El objetivo de pagar menos impuestos está llevando a que sean muchos los youtubers que toman la decisión de abandonar España.

¿A quién deberíamos criticar, culpar o al menos afear por las decisiones que están tomando los youtubers más de moda de España? Porque desde hace unos años la escapada a Andorra por parte de españoles que triunfan en la red de vídeo no se ha detenido. Y ahora, esta misma semana, el Rubius, el youtuber más famoso de nuestro país, también ha anunciado que ha tomado la decisión de marcharse. Con ello no solo significa que pasará a tener su residencia física en Andorra, sino que también desplazará su residencia fiscal.

Para el país eso significa una cantidad de ingresos mucho menor a la vista de que dejar de tributar en nuestro país, con la fortuna que ingresan los youtubers, es algo que acabará pasando factura. En el caso de El Rubius, ha mencionado que después de pasar los últimos 10 años declarando impuestos en España, ha tomado la decisión de marcharse a Andorra para continuar con su trabajo desde allí.

No solo se justifica por el dinero de los impuestos, sino que también explica que, a día de hoy, la mayoría de sus amigos, otros youtubers de gran fama en España, ya están viviendo allí. Esto no deja de formar parte del mismo problema, uno que no está relacionado solo con El Rubius, sino con toda la fuga de youtubers que se está produciendo a fin de evitar el pago de unos impuestos tan extremos como se pagan en España.

Esto nos deja en el aire muchas preguntas. ¿La culpa es de la ley española y de la forma en la que se gestionan los impuestos? ¿O es la avaricia de los youtubers lo que está derivando en que solo piensen en ganar más dinero limpio? Posiblemente, al final, la culpa sea de todos. Está claro que los youtubers en cuestión no tomarían esta decisión si no tuvieran un paraíso fiscal como Andorra a tiro de piedra. Son unas pocas horas en coche, menos del tiempo de viaje que tendríamos si viviéramos en una esquina de España y quisiéramos ir a la otra. No es el mismo país, pero la distancia no es tan elevada.

Eso permite que los youtubers se puedan mover cómodamente entre España y Andorra cuando quieran y que posiblemente no tengan que sufrir por pasar ningún momento del año importante lejos de sus familias. Es más, lo más probable es que raspen el máximo del tiempo de residencia mínimo que deben estar en Andorra para poder pasar el mayor tiempo posible en España sin que sus cuentas fiscales se vean afectadas. Por lo que parece, Andorra solo les obliga a estar seis meses al año viviendo en la región para que puedan declarar sus ingresos allí.

Para que nos hagamos a la idea de a lo que se enfrentan los youtubers, así como autónomos y otros profesionales, hay que mencionar que en términos de IRPF en España se puede llegar a pagar el 52% de los ingresos. En contraposición a esto, en Andorra los youtubers se encuentran con que el tope a pagar es de un máximo del 10%. Así mismo, el impuesto de sociedades en España es del 30% y en Andorra es del 10%, por lo que se aprecia otra diferencia enorme.

Estamos hablando de unas cantidades extremadamente altas. Pero también es cierto que, como dicen algunos youtubers que han decidido quedarse en España cueste lo que cueste, en el momento en el que se comienzan a ingresar ese tipo de cantidades, el volumen de impuestos no acaba por ser tan doloroso, porque estas estrellas digitales nadan en la abundancia. Todo tiene muchos prismas desde los cuales podemos ver la situación, pero habría que preguntarse qué haríamos nosotros si llegásemos a vernos en un tipo de caso como este.

De momento no parece que haya ninguna intención para poner freno a este problema y a esta fuga de youtubers. El gobierno parece satisfecho con su política de impuestos y de costes. Se puede llegar a pagar en impuestos una cantidad proporcional o incluso superior a los ingresos que después quedan en cuenta. ¿Y en qué se utilizan esos impuestos después? Porque todos somos conscientes del gran regalo que significa la sanidad pública (menos cuando tienes una urgencia o los hospitales tienen otras prioridades en vez de tratarte tus dolencias), pero ¿Y el resto de los impuestos?

Uno de los problemas del país no deja de ser que hay demasiados políticos y demasiados cargos que lastran la economía. Muchos de estos youtubers están cansados de imaginar que el dinero que ganan con su esfuerzo termina en manos de políticos cuyo trabajo es testimonial por decirlo de alguna manera. Y a la vista de cómo están las cosas tenemos dos factores muy claros. El primero es que habrá más y más youtubers que huirán. Y el segundo es que el gobierno posiblemente no va a cambiar nada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...