Buenas noticias para la economía española

La economía española crece debido al comportamiento en demanda exterior y la subida del consumo.

banco de españa

Durante el segundo trimestre del año, la economía española avivó su mejoría al registrar un aumento del PIB del 0.6%, dos décimas por encima respecto al primer semestre y, según la previsión del Banco de España, una décima superior a lo pronosticado por el mismo.

Por su parte, la tasa interanual mejoró en un 1,2% y por tanto se comportó mejor de lo previsto según el estudio de Contabilidad Nacional Trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone ser una tasa positiva tras varios meses de retrocesos interanuales, según ha calculado el Banco de España.

La demanda nacional ha hecho que este avance interanual del PIB sea positivo, y es compensada por un mal comportamiento del sector exterior, según han explicado fuentes del INE. Los meses abril, mayo y junio han sido los que han hecho que esta tasa trimestral siga en alza, por lo que el Gobierno se siente responsable de anunciar que revisará sus previsiones macroeconómicas al registrarse ya cuatro trimestres seguidos de avances.

Según Luis de Guindos, ministro de Economía de nuestro país, el PIB español crecerá en un 1,5% este año y prevé que en el 2015 crezca en un 2%, que según lo calculado antes aumentaría en 3 y 2 décimas respectivamente debido a que la actividad ha logrado tener un ritmo más elevado que en los últimos años. El próximo septiembre, cuando dé comienzo el curso político, se dará paso para aprobar estas nuevas previsiones, lsa cuales a su vez servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

En el último boletín económico, publicado por el Banco de España, y cuyos datos son proporcionados por el INE, el avance de estos datos supera en una décima tanto las cifras trimestrales como las interanuales. Para esta institución española y según señala en el documento, la reciente economía española está recuperándose de manera paulatina de manera que se continúan normalizando las condiciones económicas, así como la mejoría en términos de empleo, y cada vez más ganan la confianza de los españoles.

Tanto el consumo y la inversión empresarial, han hecho que sean para el PIB los principales aliados para que la economía vaya a mejor, según declaraciones procedentes del Banco de España, quien también afirman que la demanda interna aumentó en 0,3% en su tasa intertrimestral. Gracias a la recuperación de las exportaciones, la demanda exterior vuelve a ser positiva al aumentar en 0,2 puntos y un comportamiento de cierta desviación ante las importaciones. En términos de empleo, hablamos de un crecimiento positivo, registrando así una tasa interanual positiva por primera vez en los seis últimos años.

Todo esto es debido a una bajada de los parados y a la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo español el pasado 20 de junio que hace que las previsiones anuales sean mejores.

Vía: El Mundo

Foto: Sanva1959

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...