Bruselas no se fia de Moody's

Los ministros de Economía del Eurogrupo no las tienen todas consigo cuando hablan de las agencias de calificación, organismos privados cuyo trabajo es teóricamente independiente y objetivo, pero que se pone en tela de juicio cuando atendemos a algunos razonamientos. Tanto es así que los ministros están presionando a la Comisión Europea para que se actúe de manera inmediata y se disponga medidas que regulen a agencias como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. En concreto, es Moody’s la que suscita mayor desconfianza después de que rebajase el ráting de la deuda soberana de Grecia en tres puntos y el de España en uno. Justo antes, dicen, de que ambos Gobiernos anunciasen sus reformas y planes de ajuste. Una coincidencia que para el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, es cuanto menos sospechosa.

Desde Bruselas no entienden el porqué de una rebaja tan drástica en un momento en que la confianza de los mercados se estaba estabilizando a la vista de las medidas de ajuste emprendidas por ambos países. Según revela El País en un artículo, el control de las agencias de calificación es una de las grandes frustraciones de la Unión Europea y muchos se preguntan si no servirán a intereses ocultos. Expansión publica esta semana un artículo en donde analiza el malestar de las cajas y bancos españoles, que ven en los informes de Moody’s un carácter marcadamente alarmista. Y es que no olvidemos que una de las principales razones que la agencia esgrimió para bajar la calificación española de Aa1 a Aa2 fue precisamente el coste de la reestructuración bancaria, que cifraba en cantidades mucho más altas de las previstas por el Gobierno.

Sea como fuere, lo cierto es que las críticas empiezan a llover desde las altas instancias europeas, que critican el protocolo de las agencias y su «carácter oligopólico«. Wolfgang Shäuble, ministro de Hacienda alemán y Jean-Claude Trichet, predidente del BCE, son algunos de los más escépticos respecto a la actuación de estas agencias de calificación que llevan a Europa por el camino de la amargura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...