Bruselas investiga a Luxemburgo, Irlanda y Holanda por el trato fiscal a grandes empresas

La Comisión Europea abrirá una investigación para estudiar los acuerdos fiscales de Luxemburgo, Holanda e Irlanda con Apple, Starbucks y Fiat.

Starbucks

La Comisión Europea investigará a Holanda, Luxemburgo e Irlanda por los acuerdos fiscales que tienen con tres grandes multinacionales. Tras un examen inicial que confirma que pueden estar cometiéndose irregularidades, Bruselas pondrá el punto de mira más concretamente sobre los acuerdos del Gobierno de Luxemburgo con Fiat, los pactos entre el Ejecutivo irlandés y Apple y los del Gobierno de Holanda con Starbucks.

En la cumbre europea que se celebró en mayo de 2013 los veintisiete países que entonces formaban parte de la Unión Europea (posteriormente se ha incorporado Croacia) llegaron a un acuerdo para combatir la “planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios, que permite a grandes multinacionales como Apple, que consiguen miles de millones de euros de beneficios anualmente, pagar menos del 2% de impuestos. La Comisaría europea de Competencia ha decidido abrir una investigación a Irlanda, Luxemburgo y Holanda ante las evidencias de que conceden ayudas selectivas sólo a algunas empresas como estas tres multinacionales. Si se confirmase que están realizando este tipo de prácticas los Estados investigados podrían verse obligados a recuperar los ingresos que no han recaudado.

Las grandes multinacionales tienen filiales que comercian entre sí, éstas realizan transferencias dentro de la misma empresa para pagar los impuestos por los beneficios en el país con impuestos más bajos. Los gobiernos pueden firmar este tipo de pactos con las empresas ya que es un método regulado por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). Sin embargo, en este caso, lo que Bruselas pone en duda no es la legalidad de los acuerdos, sino la forma de aplicarlos. El departamento de Competencia ha detectado que Luxemburgo, Holanda e Irlanda podrían estar dando esta ventaja de manera selectiva a estas tres multinacionales y no a otras.  

Asimismo, junto con esta nueva investigación, Bruselas también tiene previsto crear un nuevo marco legal europeo para formalizar el vínculo que existe entre las multinacionales y sus filiales ya que en muchos casos se aprovechan de los acuerdos para no pagar impuestos en ningún país.  Claro ejemplo de esto es el caso de Apple. El Senado estadounidense ya ha acusado a este gran gigante tecnológico de recibir por parte de Irlanda un tratamiento fiscal especial gracias al cual la multinacional no paga impuestos en ningún lugar del mundo.

Vía: El País

Foto: m01229

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...