Bruselas exige a España recortar su déficit fiscal en 5.000 millones de euros más

En el Consejo de ministros celebrado ayer en Bruselas, se ha rechazado el objetivo fijado por el presidente español, Mariano Rajoy, del 5.8% de déficit público y se han pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, es decir, 5.000 millones de euros más. Este recorte extra se ha solicitado basándose en los análisis de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE), según ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora», afirman las conclusiones aprobadas por los ministros.

El Eurogrupo relajó unas décimas el objetivo de déficit para nuestro país, hasta el 5,3%, pero no acepta la cifra de Mariano Rajoy, 5 décimas superior. El Gobierno anunciaba que el objetivo para este año sería un 5,8% del PIB, pero que se cumplirá con el 3% previsto en 2013. Bruselas también recuerda a España su compromiso con la Ley de estabilidad presupuestaria.

«España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido este año. Es un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos, lo que es un esfuerzo muy importante», explicó el ministro de economía Luis De Guindos

De momento, el Congreso debatirá hoy la aprobación del techo de gasto para 2012. Eso supondría un déficit del 5,8% y un ahorro de 29 mil millones para los Presupuestos Generales del Estado. El Consejo de ministros para aprobarlos se celebrará el próximo día 30.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...