Bruselas duda que España cumpla el objetivo de déficit en 2015

España está convencida de poder cumplir con los requisitos del déficit de la Unión Europea

deficit

A lo largo de 2013 y 2014, las dudas sobre la solvencia de la economía española y las dificultades de nuestro país para cumplir los objetivos de déficit han ido perdiendo fuerza progresivamente. Lejos quedan los apocalípticos mensajes de 2012, cuando se aseguraba que España acabaría necesitando un rescate y, por supuesto, no podría hacer frente a sus compromisos comunitarios. No obstante, Bruselas sospecha que el objetivo de déficit para 2015 podría no cumplirse en varios países, entre los cuales se encuentra España.

El anuncio, que no ha sorprendido excesivamente por cuanto el posible incumplimiento del déficit ha sido contemplado incluso por el propio Ejecutivo español, afecta a dos ejercicios distintos, 2015 y 2016. En el próximo año, Bruselas asegura que España acabará con un 4,6% de déficit público, mientras que el objetivo acordado se sitúa en el 4,2%. Más flagrante sería el incumplimiento al año siguiente, en el que nuestro país debería finalizar con un 3% de déficit. Desde las instancias comunitarias se advierte que el dato real podría ser del 3,9%.

Las correcciones al alza efectuadas por la Comisión Europea están motivadas por el análisis de los presupuestos generales del Estado para 2015. Bruselas considera que las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo ejercicio son excesivamente optimistas, contemplando niveles de gasto que podrían no compensarse debidamente con los ingresos. En este último apartado, la Comisión entiende que un posible frenazo de la economía española derivado del contagio europeo dejaría en papel mojado los próximos presupuestos.

No hay que olvidar que, a pesar que España es uno de los países de la zona euro con mayores ritmos de crecimiento, este se cifró en un 0,5% en el tercer trimestre, un dato esperanzador pero que en absoluto justifica la euforia presupuestaria del Gobierno. También persisten las dudas acerca del impacto de la reforma fiscal. Aunque el alcance de la misma sea mucho menor de lo esperado en un primer momento, la CE sigue sin tener nada claro que no influya negativamente en el déficit.

Vía: Libre Mercado

Foto: bykst

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...