BP insiste en la «responsabilidad compartida» sobre la marea negra

En una investigación interna dada a conocer el miércoles, el grupo petrolero dijo que la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ha sido causado por una serie de errores cuyas «responsabilidades pueden ser compartidas por varias compañías, incluyendo Transocean y Halliburton».

La explosión de la plataforma en Deepwater Horizon causó el derrame de petróleo en el Golfo de México. Según parece, la marea negra fue causada por una serie de errores cuyas «responsabilidades pueden ser compartidas por varias compañías«, según a afirmado un portavoz del grupo BP este miércoles.

«Un solo factor no es la causa de la tragedia de los pozos de Macondo. Es más bien una serie de errores que involucran a varias partes los que dieron lugar a una explosión y un incendio que mató a 11 personas y causó una contaminación importante» en el Golfo de México en abril, dijo BP en un comunicado. Las decisiones «adoptadas por muchas empresas y equipos de trabajo» están en cuestión, con muchos factores técnicos y humanos, subraya el comunicado emitido en Londres al mismo tiempo que las conclusiones de la investigación interna realizada por el grupo petrolífero.

La encuesta, realizada por el jefe de seguridad del grupo Marcos Bly, se considera un elemento esencial de la estrategia de defensa del futuro de BP en las imputaciones dirigidas contra la empresa en los Estados Unidos.



En su declaración, el gigante petrolero evita mencionar, en contra de algunas expectativas, los errores que podrían ser una carga particular. Se culpan por haber «aceptado incorrectamente» pruebas de presión que se realizaron en el pozo, pero subrayó que el grupo de Transocean ha cometido el mismo descuido. La plataforma operada por BP pertenecía a este grupo, líder mundial en extracción de petróleo mar adentro, con sede en Suiza.

Según BP también está involucrada en el caso la petrolera estadounidense Halliburton, una empresa de servicios que ha participado en la cementación del pozo inicial y que resultó defectuosa. «Muchas empresas, incluyendo BP, Halliburton y Transocean, estuvieron involucrados«, resumió el jefe de BP, Tony Hayward – que abandona su puesto el 1 de octubre – según se cita en el comunicado.

Varios legisladores de EE.UU. se han dirigido sobre BP, acusándolo de negligencias en la seguridad y de mantener desactivados algunos sistemas de alerta en la plataforma Deepwater Horizon.

BP anunció la semana pasada que el derrame de petróleo ya había supuesto un coste de 8 mil millones de dólars, incluida una indemnización para los residentes, pero el grupo ha presupuestado un total de 32 mil millones de dólares en sus cuentas. Según la prensa británica, la British Petroleum ahora planea vender 40 mil millones de dólares en activos para hacer frente a las consecuencias financieras del desastre ecológico.

Imagen: Skimming Oil in Gulf of Mexico por DVIDSHUB en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...