BlackBerry entra en una severa crisis

BlackBerry ha entrado en un serio declive tras conocerse la renuncia de dos de sus directores (Jim Balsillie y Mike Lazaridis) por las pérdidas sufridas en los últimos meses. Esta noticia se une al despido de más de 2.000 empleados con el fin de reducir costes y los fracasos comerciales como la tableta PlayBook.

El Imperio BlackBerry comienza a tambalearse. La crisis interna que esta sufriendo la compañía norteamericana de telefonía móvil está dando más de un quebradero de cabeza a sus accionistas. La primera BlackBerry apareció en 1999, sin embargo, el que explotó el mercado fue el modelo del 2002. Aquella máquina poseía servicios como push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros muchos, que revolucionaron el sector. Una de las características más peculiares de la BlackBerry y que la hace diferente al resto de teléfonos móviles es su teclado. En él se encuentran una gran cantidad de caracteres, imitando el teclado de los ordenadores. Sin embargo, la entrada con fuerza de otros dispositivos como los Smartphone o las iPhone, todos ellos de pantalla táctil, han restado peso a la compañía canadiense.

BlackBerry, en crisis

No hace mucho, BlackBerry fue noticia por sufrir en su estructura empresarial las consecuencias de la crisis: “la empresa productora de teléfonos BlackBerry, Research In Motion (RIM) ha comunicado que dejará sin empleo a más de 2.000 personas”, escribí en su momento. Aquella medida tenía como objetivo reducir costes. En estos últimos días BlackBerry ha vuelto a ser foco de noticia por otra cuestión: dos directivos de la empresa han tenido que dejar su cargo debido a las pérdidas sufridas. Según informa La Vanguardia, la renuncia de los dos co-directores (Jim Balsillie y Mike Lazaridis), que pertenecían a RIM, viene motivada por las presiones que estaban ejerciendo los accionistas desde hace varios meses.

Esta noticia no se puede entender sin los últimos fracasos sufridos por BlackBerry. Habría que recordar que la empresa de móviles experimentó uno de los episodios más bochornosos de su historia cuando durante varios días no pudo ofrecer a sus clientes el servicio de Internet. Se podría decir que Internet es el principal servicio que ofrece BlackBerry y aquella polémica avivó la desconfianza de los consumidores. De hecho, toda su configuración y diseño está enfocado a la navegación en red. Además, habría que añadir otros sonoros fracasos como el retraso en el lanzamiento de la BlackBerry 10 o el escaso éxito comercial de la tableta PlayBook, incapaz de competir con otros productos como el iPad de Apple. En este sentido, no parece que sea una casualidad que el año pasado RIM perdiera más del 70% de su valor en la Bolsa de Nueva York. Aún así, por el momento, los directivos no planean vender la compañía.

Foto: arrayexception

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...