Bill Gates sigue siendo el más rico de los estadounidenses

Bill Gates, ocupa su lugar. El co-fundador de Microsoft lleva diecisiete años seguidos siendo el estadounidense más rico, con una fortuna estimada en 54 mil millones de dólares (cuarenta mil millones de euros) en 2010, según la revista Forbes publicada ayer miércoles. En 2009, su fortuna se estimaba en 50 mil millones de dólares.

El multimillonario ha sido destronado sin embargo, a nivel mundial este año, según ha revelado vigésimo cuarto ranking anual elaborado por Forbes el pasado mes de marzo. El nuevo récord lo ha establecido el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Su fortuna se estima actualmente en 53,5 mil millones contra los 53 mil millones de dólares de Bill Gates. Por primera vez desde 1994, un no estadounidense ha llegado a la cima del ranking de Forbes.

En el ranking de América, Bill Gates es seguido por el inversionista Warren Buffett, cuya fortuna ha llegado a 45 mil millones dólares, cinco mil millones más que en 2009. En tercer lugar está Larry Ellison, el fundador de Oracle, con un patrimonio que parece haberse estancado en los 27 mil millones de de dólares. Los tres suponen cambios con respecto a la clasificación de 2009. Del mismo modo, Christy Walton, heredero del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, conserva su cuarto puesto con 24 mil millones de dólares, 2.5 mil millones de dólares más que el año pasado.

El top 400 acapara una fortuna estimada en 1,37 billones de dólares

A pesar de la crisis, los multimillonarios estadounidenses parecen haber podido hacer negocios este año. Más de la mitad de ellos, 217 de los 400, han aumentado su riqueza en comparación con sus resultados de 2009.

Las personas que forman el ranking de los diez multimillonarios han acumulado 24900 millones de dólares más este año, cuando acusaron en 2009 una pérdida neta de riqueza de 40 mil millones de dólares. La riqueza total de los más ricos de los 400 estadounidenses es de 1,37 billones de dólares, frente a 1,27 billón en 2009, lo que supone un incremento del 8%.

Todo hace pensar que el año 2010 será un buen año para los millonarios estadounidenses. Pero estos no son los únicos que se benefician. Casi 40 de estos multimillonarios se han comprometido a donar más del 50% de su fortuna a la caridad. La iniciativa, llamada “Giving Pledge” (“Compromiso”), fue lanzada a mediados de junio por Bill Gates y Warren Buffett. “Acabamos de empezar la operación y ya tenemos una respuesta formidable“, decía entusiasmado el multimillonario de ochenta años evaluando la respuesta inicial de sus compañeros de fortuna a principios de agosto.

La operación ‘Giving Pledge” se exporta a China

Espoleados por este éxito, el dúo de filántropos multimillonarios comenzaron a introducir la campaña entre los chinos ricos mediante la organización de una cena en Beijing, prevista para el 29 de septiembre. China es el país que ahora tiene la mayoría de los multimillonarios en dólares que hay en el mundo, después de Estados Unidos. Según la revista Forbes, en China vivían 64 personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares frente a los 403 que viven en Estados Unidos.

El multimillonario Guangbiao Chen dijo cuando muera, legará toda su fortuna a obras de caridad.

La invitación de los americanos no tuvo mucho éxito a principios de septiembre, Chen Guangbiao multimillonario dueño de una empresa especializada en la demolición y el reciclaje en la provincia de Jiangsu, ha decidido dar ejemplo a sus compañeros. La semana pasada, dijo que cuando él muera, legará toda su fortuna, estimada en 440 millones de dólares a la caridad. El hombre de negocios chino también aseguró que había convencido a más de 100 empresarios a “seguir su llamada a dar toda su riqueza personal a la sociedad”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Al parecer, Chen Guangbiao sintió una gran decepción cuando leyó en la prensa que los multimillonarios chinos no estaban contentos con la idea de reunirse con sus homólogos de EE.UU., Bill Gates y Warren Buffett, en Beijing. “Cuando escuché esto me dio una especie de sacudida eléctrica. Los ricos de este tipo son demasiado egoístas”.

Imagen: Bill Gates en la Reunión Anual 2007 del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza por Severin Novacki en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...