Aumentó el ahorro en los hogares

El Instituto Nacional de Estadística realizó un informe que refleja que las familias españolas han incrementado sus ahorros, con un 24,7% de su renta.

Debido a la crisis que sufre España, como el resto del mundo, parece ser que los ciudadanos han cambiado sus hábitos y han logrado cubrir sus necesidades y llegar a mejorar su ahorro a pesar de los problemas que enfrentan.

El edificio del Instituto Nacional de Estadística

Aunque los parados en España, y la falta de crédito son temas a resolver, durante el último trimestre del 2009, las familias le han dedicado al ahorro el 24,7% de su renta disponible, ésta es la cifra más alta desde el 2000.

Es que los hogares españoles han tenido que probar diferentes métodos para hacer que el salario alcance, y poder implementar trucos para reducir los gastos, y comenzar a incrementar los ahorros, previniendo así cualquier tipo de situación.

Así se detalló en el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también se refirió al las administraciones públicas, que han experimentado un crecimiento en sus necesidades de financiación, llegando al 21% del PIB.


Según los datos recogidos durante la última década, las economías domésticas han logrado para el 2009 un ahorro de casi una cuarta parte de su renta, y que no lograba superar el 12% hasta el inicio de la crisis.

Definitivamente la restricción crediticia y las complicaciones que surgían en el marcado laboral, con la cantidad de despidos y de parados que no lograban reincorporarse, las familias comenzaron a tomar medidas para poder mantenerse, y así reducir sus gastos.

Estos porcentajes, indican en cifras que de los 192.000 millones de euros de renta disponible, las familiar han decidido retener 47.000 millones. Lo que implica un 7,1% más que para el último trimestre del 2008.

Además de este aumento en el ahorro, el INE da relevancia a que las familias han crecido en cuanto a su flujo económico, con un 1,2% más que en 2008. El informe considera que esto se debe al incremento salarial del 2,6% como también al aumento del 41,8% del saldo de las rentas de la propiedad.

Otro punto que destaca el estudio, es que la renta disponible de las familias ha sido afectada por “un volumen de prestaciones sociales recibidas notablemente mayor que el de cotizaciones sociales pagadas”. Concluyendo que las primeras crecieron un 6,9%, y la segundas sólo un 0,1%.

Por otra parte, la media de ahorro en el ejercicio fue del 18,8%, perjudicando a la inversión, que para este período bajó un 9,5%.

Foto: M. Peinado en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...