Aumenta la creación de empresas en España

Aumenta el número de creación de empresas en España

Sociedades

La constitución de nuevas sociedades crece en el país

A pesar de que en la tesitura actual en la que nos encontramos hace falta valor para abrir un negocio propio, aún quedan valientes en nuestro país que se deciden a arriesgarse y a emprenderuna aventura empresarial por su cuenta.

Así lo demuestran las cifras ya que, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de septiembre la creación de empresas aumentó un 3,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

A lo largo del noveno mes de 2012, se constituyeron nada menos que 5.970 sociedades mercantiles. Al mismo tiempo que se disolvieron otras 1.223, lo que equivale a un 0,1% menos.

Aún así, los empresarios fueron más cautelosos, y el capital suscrito para llevar a cabo tales constituciones, éste alcanzó los 273 millones de euros, un 90,3% menos que en septiembre de 2011. También descendió, un 90,7%, el capital medio suscrito, situándose en 45.793 euros.

Con respecto a la ampliación de capital, 2.227 sociedades mercantiles se decidieron a hacerlo, lo que significa un 9,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Este capital si que aumentó considerablemente, un 125,4%, llegando a superar los 11.771 millones de euros. Dentro de esta línea, también fue considerable el crecimiento del 148,8% del capital medio suscrito, 5.285.815 millones de euros.

En cuanto a las actividades económicas, comercio, construcción y promoción inmobiliaria, fueron las los ámbitos en los que más sociedades se crearon, con una subida del 22,6% y el 19,3%, respectivamente. Los mismos ámbitos que sufrieron las mayores disoluciones durante septiembre: un 23,7% en construcción, y un 21,3% en comercio.

Asimismo, la mayor tasa neta de sociedades mercantiles creadas fue la de la hostelería, con una subida del 4%. Por el lado contrario, la industria y la energía registraron las peores cifras, un -8,1% de tasa negativa.

Por su parte, el número de sociedades anónimas cayó un 30%, mientras que las sociedades limitadas aumentaron un 4,1%.

Las cifras también difieren según las comunidades autónomas, siendo mayor el número de creaciones en Asturias, con un subida del 15,5%, Madrid, del 11,3% y Cantabria, con un aumento del 10,5%. Más concretamente, en Madrid, se crearon 1.335 sociedades mercantiles, y en Catalunya un total de 1.022.

Por el lado contrario, las comunidades en las que se produjeron mayores disoluciones de empresas fueron Madrid, 275, y Andalucía 211. En cuanto a Navarra, registró un aumento del 100% de creaciones de nuevas sociedades, y Asturias un 66,7% más.

Unas cifras que demuestras que, pese a todo, con buenas ideas y osadía se puede emprender una aventura empresarial. Aunque deberemos esperar un tiempo para saber cuántas de estas creaciones han terminado funcionando o si, por desgracia, han tenido que disolverse.

Foto: kristiand

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...