Arrecia el debate sobre el régimen foral vasco y navarro

La controversia en torno al sistema de financiación autonómica sube un nivel su intensidad al cuestionarse abiertamente los conciertos fiscales de Euskadi y Navarra.

euskadi

En política, puede decidirse cuándo y cómo abrir un debate pero nunca cómo o cuándo cerrarlo. Esta máxima se repite sistemáticamente en las grandes cuestiones y obliga a los representantes públicos a ser sumamente cuidadoso con las aguas que agitan. Uno de los debates actuales que está ganando más intensidad es el referente al régimen foral del que disfrutan País Vasco y Navarra. Los últimos datos publicados sobre la financiación de la que gozan ambos territorios en comparación con el resto del país han avivado la controversia.

Las cifras elaboradas por el Ministerio de Hacienda colocan en una posición muy difícil a los defensores de los conciertos forales por cuanto constatan un ensanche significativo de las diferencias regionales. Así, en una situación de idéntico esfuerzo fiscal, el País Vasco percibió 4.292 euros por habitante en 2012 mientras que Navarra se quedó en 3.677 euros. Frente a esta situación, la media nacional alcanzó los 2.183, casi la mitad que el cupo vasco y dos terceras partes del navarro. Solo Ceuta y Melilla percibieron más que vascos y navarros.

¿Y qué autonomías se convierten en las grandes perjudicadas por el sistema? La comunidad que menos percibe por habitante es la Valenciana, que apenas recibe 1.805 euros. Muy cerca se queda Murcia, con 1.851 euros, y Andalucía, con 1.897 euros. Canarias (1.982 euros) y Cataluña (2.020 euros) también salen especialmente mal paradas del actual sistema. Es más, entre las autonomías pertenecientes al régimen común la mejor financiada es La Rioja, cuyos 2.505 euros por habitante se quedan, no obstante, muy lejos de los niveles vasco y navarro.

Desde luego, las posturas en liza no parecen muy predispuestas a alcanzar acuerdos importantes. Los máximos representantes de Euskadi y Navarra se reafirman en que el concierto no es injusto, opinión suscrita, con algunos matices por las cúpulas del PP y el PSOE. No obstante, los presidentes de las autonomías más perjudicadas sí que están en pie de guerra, con el valenciano Ximo Puig como uno de los más beligerantes en este sentido. Hay debate para largo.

Vía: Cinco Días.

Foto: Mimadeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...