Argentina expropia Repsol YPF

Por fin se ha hecho noticia lo que venía siendo un rumor desde hace días. La presidenta de Argentina ha anunciado la expropiación de la filial de Repsol, YPF, para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos del país. Y es que YPF no estaba invirtiendo en el país. Como consecuencia, el Partido Popular ha anunciado duras represalias contra el gobierno argentino.

Ya era hora que los argentinos recuperasen el control de sus recursos petrolíferos. Se veía venir desde hace semanas, ya que, como venimos comentando, no es el primer síntoma de crisis que sufre Repsol en Argentina. Hace unas semanas escribí sobre la retirada de licencias para YPF en las provincias de Salta o Santa Cruz. Sin lugar a dudas, la verdad es que la noticia es un serio correctivo para el gobierno español. El pasado día 16 de abril, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación de la petrolera Repsol YPF. Aunque las noticias que corren por los medios de comunicación son bastante confusas y muchas de ellas apelan al orgullo nacional y demás mitos injustificados e injustificables para los tiempos que corren, hay que aclarar que en realidad se trata de una compra totalmente legal por parte del gobierno central de Argentina del 51% de la filial YPF de la compañía multinacional Repsol. El otro 49% se lo repartirán entre las provincias del país sudamericano.

Argentina se hace con el control de Repsol en su territorio

Como principal argumento para llevar a cabo la operación, Cristina Fernández ha afirmado que la filial YPF no estaba invirtiendo y que, por tanto, Argentina tenía que importar la mayoría de los recursos petrolíferos. Literalmente, la presidenta argentina ha comentado que la expropiación era necesaria “a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos del país”. Y es que, obviamente, si una empresa extranjera se dedica a expoliar los recursos de un país, pero no deja ningún beneficio en éste, lo más normal es que la autoridad soberana del mismo decida hacerse cargo de la actividad que la compañía foránea realiza. Es como si en España el aceite lo produjese una compañía extranjera, pero llevándoselo todo fuera de nuestro país. En este caso, nos parecería bastante acertado que el gobierno español se hiciese cargo del negocio del olivar. ¿Por qué no ha pasado al contrario?

Y es que la noticia ha sentado como un tiro en España, donde los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exterior, José Manuel García-Margallo, han anunciado duras represalias contra el gobierno argentino. Los políticos conservadores de España no han dudado en recordar a Cristina Fernández que las empresas españolas no se marcharon de Argentina cuando sufrió el corralito financiero. De esta manera, lo que se evidencia es que el Partido Popular es más defensor de los intereses comerciales de los grandes empresarios que de los derechos de los ciudadanos. Pero la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países no ha sido la única consecuencia, ya que YPF ha sufrido una fuerte caída en Wall Street. Hay polémica para rato.

Foto: ricote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...