Ante la crisis, triunfa el pago en efectivo

Decir que ya nadie paga con tarjeta sería una exageración, pero sin duda podemos afirmar que el gasto de las tarjetas de crédito y débito ha descendido considerablemente con la llegada de la crisis económica. Así lo afirma un artículo publicado en El País, que viene a mostrar que cada vez hay menos movimientos con dinero ‘de plástico’ y que los españoles pagamos ahora más en efectivo que hace unos años. El gasto de las tarjetas, sin embargo, parece haber remontado un poco desde el fatídico 2009, cuando las cifras estaban bajo mínimos.

Menos Visas y más efectivo.

Más de ocho millones de euros provenientes tanto de tarjetas de crédito como de débito se han volatilizado en dos años. Si en 2008 se contabilizaron 76 millones, el pasado mes de marzo se veía que las cifras habían caído un 10% hasta posicionarse en los 68 millones. Son datos del Banco de España que dan buena cuenta de las condiciones económicas de las familias españolas. Según el Banco, habrían que remontarse hasta el año 2005 para encontrar porcentajes tan negativos.

Las razones no las encontramos solo en un menor gasto de la ciudadanía, sino en la necesidad del control del mismo, que hace que muchas de las operaciones de compra-venta se realicen en efectivo para no gastar más de la cuenta. De esta manera, el número de tarjetas también ha descendido considerablemente, también como una medida estratégica para evitar tentaciones. A menos tarjetas, menos inducidos nos vemos a utilizarlas. Por otro lado, es evidente que los clientes de los bancos no ven con buenos ojos mantener unas tarjetas cuyas cuotas (de 20 a 30 euros al año) no suelen compensar si las mantenemos ‘dormidas’. El número de cancelaciones, por lo tanto, también se está notando.

Los bancos tampoco quieren más tarjetas

Además del hecho de que la ciudadanía ha dejado de gastar, lo cierto es que los bancos están haciendo tres cuartos de lo mismo. Con el paso de la tarjeta de banda magnética a la de chip, una transición que ha supuesto un constatable desembolso de dinero para las entidades, son muchas las que han aprovechado para cancelar la emisión de todas aquellas que no les eran del todo rentables.

Foto por Håkan Dahlström en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...