Año quinto tras el ‘crac’ de 2008

Presentado como un nuevo jueves negro, el 10 de octubre de 2008 marcó el inicio de la conocida ya como Gran Recesión.

lehman

El discurrir de la crisis económica ha motivado que periódicamente tengamos que «celebrar» aniversarios de los principales hitos del último colapso financiero. El pasado jueves día 10 de octubre se cumplieron cinco años de la que pasa por ser una de las mayores caídas intradía del Ibex-35. Aquella jornada, el principal selectivo español se dejó un 9,14% tras haber marcado incluso históricos descensos del 11% a media sesión. La crisis económica, tantas veces negada por el Gobierno, entraba con fuerza en los mercados.

Con todo, el hundimiento del Ibex no fue algo excepcional. Londres (-8%), Milán (-6,5%), Nueva York (-4%) o París (-7,7%) fueron otras plazas en las que el rojo se dejó ver con más intensidad que nunca. Aquel día resultaba inevitable echar la vista atrás y recordar cómo empezó la Gran Depresión. Hacía escasamente un mes que Lehman Brothers se había declarado en bancarrota y las similitudes con octubre de 1929 eran bastante notables. Estaba por ver si las hondas caídas experimentadas en aquella sesión tendrían continuidad en las siguientes, tal y como ocurrió tras el Jueves Negro.

Y es que, tras la caída del 9% registrada el jueves 24, el martes 28 (conocido también como Martes Negro) el Dow Jones se dejaba otro 12%. Estos descensos proseguirían hasta enero de 1930, cuando se marcó el mínimo histórico de la bolsa de Nueva York. Afortunadamente, en 2008 la comunidad internacional reaccionó con relativa celeridad. Bajo la premisa de «refundar el capitalismo», varias cumbres del G-20 y del G-8 trataron de clarificar la mejor forma de afrontar la crisis.

Cinco años después de aquella catarsis podemos respirar aliviados por haber evitado una segunda Gran Depresión. En cualquier caso, la virulencia con la que impactó la crisis en países como España, Grecia o Portugal deja en la actualidad elevadas cotas de desempleo y débiles perspectivas de crecimiento. Bautizada como Gran Recesión, la crisis financiera iniciada en 2008 parece estar tocando a su fin. La recuperación sin embargo se atisba lenta y no exenta de sobresaltos.

Fuente: elEconomista.

Foto: Ernie McClellan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...