Merkel viajará a Bruselas para solucionar la crisis griega

La canciller alemana Ángela Merkel ha decidido viajar mañana a Bruselas para poder lidiar con la segunda crisis griega, después de que los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Grecia se reunieran el pasado viernes con la intención de decidir si poner o no en marcha un segundo plan de rescate o bien modificar las condiciones que ahora mismo se contemplan. En la reunión, Merkel tiene previsto encontrarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, así como con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Entre los tres focalizarán los esfuerzos europeos hacia el caso griego e intentarán darle una salida.

Merkel comparece ante los medios en Helsinki.

Por ahora, se habla de algunas medidas, como puedan ser un aplazamiento de la fecha límite para los pagos, la rebaja de intereses o la de los tipos. Todo con el objetivo de que Grecia no abandone la zona euro ni tampoco sufra un descalabro fatal al no poder asumir la deuda soberana. Esta situación, a todas luces crítica, ya ha empezado a tener sus repercusiones en los mercados. Tanto es así que algunas agencias ya se han apresurado a bajar la calificación griega y determinados países están empezando a sentir el efecto contagio.

Para ser sinceros, en la cabeza de todos se encuentra España, que de nuevo vuelve a sentir en carne propia la desconfianza de los mercados, que albergan serias dudas sobre el cumplimiento del déficit a raíz del paupérrimo crecimiento del PIB. Tanto es así que, según se afirma en El País, el contagio por el rescate a Portugal hizo que la prima de riesgo española creciese quince puntos básicos hasta alcanzar los 222 puntos. Los efectos de la crisis helénica están aún por determinar, pero sin duda alguna a nuestro país no le va a hacer ningún bien el ser asociado al bando de los deudores, Portugal, Irlanda y Grecia.

A todo ello, tal y como te contamos, se le suman las reticencias de Reino Unido y Finlandia a seguir financiando los problemas económicos de los países más débiles de la Unión.

Foto por europeanpeoplesparty en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...