Angela Merkel buscará su cuarta victoria electoral como referencia del ‘establishment’ global

La canciller alemana se enfrenta en 2017 a su cita más exigente con las urnas, abanderando la política tradicional frente al auge populista.

angela

Los ecos del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos seguirán escuchándose durante mucho tiempo, máxime si este es secundado por las victorias de otros líderes populistas en Europa. Uno de los campos de batalla principales en esta inusitada guerra entre el ‘establishment’ y quienes canalizan la indignación social tras la crisis es Alemania, donde en 2017 se celebrarán elecciones federales. A ellas concurrirá por cuarta vez la candidata que toma el relevo de Barack Obama como referente internacional de la política tradicional, Angela Merkel.

Canciller de Alemania desde 2005, Merkel ha lidiado con todo tipo de situaciones y, hasta la fecha, siempre ha salido de las mismas o bien reforzada o bien poco dañada. De este modo, sus tres comparecencias electorales anteriores se saldaron con buenos resultados: 35,2% de los votos en 2005, 33,8% en 2009 y 41,5% en 2013. Por el camino, la líder demócrata-cristiana ha visto cómo homólogos como Nicolás Sarkozy, Gordon Brown, Silvio Berlusconi o José Luis Rodríguez Zapatero iban cayendo mientras su hégira se mantenía aparentemente incólume.

Ahora, las tornas han cambiado y la reelección de Merkel es, en buena medida, la gran esperanza de la política convencional, la misma que, con sus luces y sus sombras, ha regido el mundo libre desde 1945. Entre otros rasgos muy marcados de su discurso político, Merkel siempre ha antepuesto la gestión económica a cualquier otra consideración, dejando que las cifras hablaran más que los gestos. No ha sido una mala estrategia hasta la fecha pero los parámetros del debate han cambiado notablemente desde 2013 y ahora deberá vender mucho más que hojas de cálculo.

La dudosa y errática postura ante la crisis migratoria del este de Europa constituye la principal rémora de la canciller, al tiempo que la solidez de la economía alemana es, de lejos, su mayor baza electoral. La última encuesta publicada, elaborada entre el 20 y el 26 de octubre, da a la CDU una amplia victoria con el 34% de los votos. La ultraderechista Alternativa por Alemania irrumpiría con el 12% de las papeletas.

Vía: El Confidencial.

Foto: © Corepics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...