Andorra no será más un paraíso fiscal para españoles

Todos recordamos algún que otro nombre relevante que viene siendo objeto de rumores incesantes acerca de su dirección fiscal, supuestamente situada más allá de nuestras fronteras. Y por ‘más allá’ de nuestras fronteras no nos estamos refiriendo a las islas Caimán, ni siquiera a Suiza. Hablamos del país vecino, Andorra. Tan cercano y tan accesible, el lugar donde podremos comprar perfumes, tabaco y chocolate sin preocuparnos demasiado de los impuestos. Ahora, y dentro del marco de la lucha contra los paraísos fiscales que ha emprendido la Agencia Tributaria para evitar la fuga de grandes fortunas, el Principado dejará de ser aquel lugar idílico rodeado de bancos con ventajas fiscales para los más ricos.

Andorra, vacaciones y evasión de impuestos.

Un acuerdo bilateral firmado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el jefe de Gobierno andorrano, Jaume Bartomeu, permitirá a partir de ahora un intercambio efectivo de información fiscal entre España y el Principado de Andorra. Con algunas restricciones, no obstante: dicho acuerdo no incluye las expediciones de pesca ni tampoco a todo los españoles, solo a aquellas personas que tengan un expediente abierto en nuestro país y que estén siendo investigados por posible fraude fiscal. Si este supuesto se produjese, Hacienda tendría la potestad de acceder a la información bancaria y contable. También podría rastrear a los destinatarios de cualquier tipo de transacción bancaria.

El convenio con España no es, sin embargo, el único que ha adoptado el Principado en los últimos tiempos. Este acuerdo se produce en el marco de un compromiso firme por parte de su Gobierno de cumplir los mandatos del G-20 para adaptarse a los requerimientos actuales de la OCDE (que le demanda 12 convenios) y salir de la lista de ‘paraísos fiscales’ en la que entró en 2006. Es por ello que, tal y como afirma Cotizalia, ya se han llevado a cabo seis tratados parejos con siete países europeos, entre ellos Francia y Portugal. Se espera que este mismo mes firme otros siete más con estados del norte europeo.

El célebre secreto bancario en Andorra, como vemos, tiene los días contados.

Artículos relacionados:
Fuga masiva de patrimonio español hacia Luxemburgo

Foto por Alfonso Benayas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...