Amancio Ortega traspasa el poder ejecutivo de Inditex

Amancio Ortega, dueño de la empresa multinacional Inditex que aglomera a Zara y otras seis marcas más, ha anunciado mediante una carta interna dirigida a sus empleados que deja en manos de su sucesor el poder ejecutivo de la empresa. Tras 48 años de trabajo desde que Ortega fundara una pequeña tienda de batas de guatiné junto a su primera mujer, Rosalía de Mera, el empresario ya ha cumplido 75 años y decide dar paso a su segundo de a bordo, Pablo Isla, el actual consejero delegado y vicepresidente. Isla, de 46 años, hace ya cinco que lleva las riendas de Inditex bajo la supervisión del propio Amancio Ortega.

Jesús Echerraria, presidente ejecutivo de relaciones exteriores de Inditex, inaugura el primer Zara en China / Getty Images

Pese al nombramiendo de Pablo Isla, Ortega seguirá estando presente en la toma de decisiones a través del consejo ejecutivo como propietario del 59,2% de las acciones de la empresa. La jubilación, por tanto, está lejos de producirse. Sobre todo porque a Amancio le queda una de sus misiones más importantes: seguir los pasos de su hija pequeña, Marta Ortega, llamada a convertirse en el mejor relevo de su padre. La gestión, por el momento, quedará en manos de Isla tras haberse ganado éste la confianza del equipo apostando por el mercado asiático, el segundo más importante para Zara después del europeo. Se rumorea que cuando Isla deje libre el puesto de vicepresidente, sea Carlos Espinosa, vicepresidente segundo, quien ocupe su puesto.

Pese a la crisis, Amancio Ortega deja Inditex en su mejor momento: 4.907 tiendas en 77 países, 98.000 empleados y una cotización en bolsa envidiable en estos tiempos. Es más, tanto la facturación como los beneficios se dispararon durante 2010, alcanzando máximos. Ortega es la novena fortuna mundial según el barómetro de la revista Forbes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...