Alemania retrasa la deuda pública hasta 2014

La cumbre celebrada en Bruselas ha suscitado interés por el supuesto rescate a España, del que no se ha hablado, y por la posible unión bancaria que provocaría un supervisor bancario único.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordaron ayer en la Cumbre de Bruselas el tema de la unión bancaria y la recapitalización de los bancos. La UE cree que España no se podrá beneficiar de esta recapitalización bancaria al retrasar la entrada en vigor de ésta hasta 2014, sin confirmar si tendrá o no carácter retroactivo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó, al finalizar la cumbre, que no se había hablado del segundo rescate español, al menos públicamente.

España tendrá que soportar un año más la deuda económica que lleva a sus espaldas. Esto supondrá que el segundo rescate bancario español (100.000 millones de euros) seguirá formando parte de la deuda pública del Tesoro. Durante la cumbre de Bruselas no se habló del rescate a España públicamente ya que no formaba parte de la agenda política, al igual que tampoco figuraba Grecia y al final se acabó hablando de las protestas entre el Gobierno helénico y la Troika, y de la situación que tiene el país: dos años más para reducir el déficit. 

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmaba que la recapitalización directa de los bancos «ni siquiera lo hemos mencionado», y afirmaba que para España «es una cuestión importante», al igual que para la Eurozona. Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande reconocía, sobre este mismo tema, que «para España la cuestión debe plantearse de forma diferente, no para el sector bancario sino para el propio Estado». Mientras, Rajoy afirmaba que la recapitalización de la banca «puede llegar en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo».

En la misma línea y para que se lleve a cabo la recapitalización de la banca es necesario que la supervisión bancaria quede en manos únicamente del BCE. De manera que el rescate español estaría fuera, ya que está previsto que finalice el año próximo. Sobre este tema no se ha hablado en la Cumbre de Bruselas, al menos de forma pública. La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés y el presidente del Gobierno mantuvieron una charla sobre este tema de manera silenciosa para que nadie pudiera oír lo que comentaban. Al terminar la reunión, el presidente del Gobierno afirmaba que no se había hablado del rescate: «del rescate, nada de nada. Nadie ha hablado del rescate ni me ha preguntado. No hagan mucho caso de lo que vean publicado por ahí. Hasta que yo lo comunique no habrá nada de nada». A pesar de esto, la UE esta preparada por si el Mariano Rajoy lo solicitara, ya que España es la única que puede decidir dar el paso o no, es la única que puede decidir si quiere o no el rescate.

En definitiva, los objetivos a cumplir son que el Banco Central Europeo se convierta en el único supervisor bancario a partir de enero de 2013 y que tras ello la prima de riesgo se suavizaría (actualmente se encuentra por debajo de los 400 puntos, más o menos como en la época de Abril). Sobre el rescate español, habrá que esperar a que le Gobierno de Mariano Rajoy de el paso y lo solicite a la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...