Alemania impide que se celebre la primera cumbre de la eurozona

Alemania ha vuelto a mostrar quien manda en Europa frustrando la celebración de la que hubiera sido la primera cumbre formal de la zona euro. Según el diario Cincodias.com el motivo ha sido la resistencia de Berlín a ampliar el fondo de rescate para afrontar la crisis de deuda. La reunión no había sido formalmente convocada, pero se preveía que tuviera lugar al final del próximo encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la UE (jueves y viernes de esta semana).

El nuevo Tratado de Estabilidad y Convergencia Económica establece que se celebren dos cumbres anuales como instrumento para estrechar la coordinación económica. Aunque la firma del tratado se realizará esta semana, la primera de estas reuniones tendrá que esperar. La canciller alemana Angela Merkel se ha negado tajantemente a reforzar los mecanismos de rescate y por ello el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha optado por no realizar la convocatoria. Los líderes de los diecisiete países de la moneda única aprovecharán la primera jornada de la cumbre de la UE para celebrar una reunión muy corta en la que nombrarán a Van Rompuy como presidente de las cumbres del euro.

Merkel sigue manteniendo una línea dura frente a los rescates. Ayer rechazó ante el Bundestag la posibilidad de ampliar el fondo de manera urgente, siguiendo las peticiones de los Ministros de Economía del G-20 y del FMI. Parece ser que la medida se debatirá durante el mes de marzo y cabe la posibilidad de que se acaben combinando los fondos que quedan en el fondo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con los del mecanismo permanente para conseguir que la zona euro disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...