Alemania e Italia sorprenden en una zona euro que sigue moderando su crecimiento

Alemania dobla las previsiones mientras que Italia registra un crecimiento cero. La Eurozona avanza un 0,3% frente al 0,6% registrado el trimestre anterior.

alemania

El segundo trimestre de 2016 será recordado como el momento en que los británicos tuvieron en vilo a toda Europa para acabar apoyando la salida de su país de la Unión Europea (UE). Dado que la votación tuvo lugar el 23 de junio, prácticamente todo el trimestre estuvo condicionado por la perspectiva del ‘Brexit’, si bien sus primeras grandes consecuencias se verán en los siguientes tres meses. Sea como sea, los últimos datos trimestrales de crecimiento de la zona euro nos dejan dos nombres propios: Alemania e Italia.

La economía alemana no fue ajena a la desaceleración común a todos los países europeos pero sorprendió al batir las previsiones de los analistas. Se había estimado un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre y el dato final ha sido del 0,4%, lo que ha sido interpretado como una señal de robustez en un contexto de creciente incertidumbre. Se da la circunstancia de que en las últimas semanas hemos conocido también que el mercado laboral alemán no está siendo capaz de dar respuesta a todas las ofertas de empleo.

El reverso de la moneda lo encontramos en Italia. El país mediterráneo no ha sido capaz de enhebrar varios datos positivos desde la crisis y recurrentemente sorprende de manera negativa. Entre abril y junio, las estimaciones situaban el avance de la economía italiana entre el 0,1% y el 0,3% pero finalmente el PIB del país no se ha movido. Un crecimiento del 0% implica estancamiento y este es, a su vez, la antesala de una contracción que el Ejecutivo de Matteo Renzi trata de evitar.

Por lo que respecta a los datos de la zona euro en su conjunto, se confirma la desaceleración del Viejo Continente. Si en el primer trimestre del año se avanzó un 0,6%, en los tres meses siguientes el crecimiento se modera hasta el 0,3%. Por norma general, todos los países empeoran sus registros de comienzos de año aunque hay varios casos reseñables. Eslovaquia fue la economía que más creció, un 0,9%, seguida por la de España y Chipre (0,7%).

Vía: Expansión.

Foto: © gustavofrazao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...