Adiós al artífice del milagro económico de Singapur

Lee Kuan Yew deja a Singapur como la economía más próspera de Asia y con una de las rentas per cápita más altas del mundo.

singapur

El pasado 23 de marzo, el longevo primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew fallecía a la edad de 91 años. Para el gran público se trata de un personaje casi desconocido y una minoría puede recordar que fue el primer gran dirigente singapurense después de conseguir la independencia de Reino Unido primero y de Malasia después. No obstante, el principal logro de Yew fue el conocido como milagro económico de Singapur, impulsando una serie de reformas que han colocado al país como el más próspero de Asia.

Lee Kuan Yew accedió al poder en 1959, en un momento en el que Singapur acababa de dejar atrás su pasado colonial pero seguía dentro de una artificial Federación Malaya que saltaría por los aires en 1965. Yew llegaba a la dirección del país al frente de un partido de tradición socialdemócrata y panasiática (Partido de Acción Popular), pero sería esta última expresión la que acabaría prevaleciendo junto con los valores del libre mercado. No en vano, el PAP aplicaría desde el principio una política de apertura comercial.

Singapur era y es una región pequeña sin apenas recursos primarios de relevancia. No podía, por tanto, aspirar a levantar una economía pujante a partir de lo inhóspito del terreno. En su lugar, Yew supo ver que la ubicación geoestratégica del país podía ser el trampolín para su progreso económico, por lo que comenzó a atraer capitales y se convirtió en una suerte de zona segura para el comercio en el sudeste asiático. Desde luego, la formación londinense que había recibido el primer ministro había sido determinante en su pensamiento.

De este modo, Singapur inició una carrera hacia la prosperidad económica que sigue sin detenerse a día de hoy. A pesar de recibir un país con una renta per cápita de menos de 5000 dólares, en 1990 esta variable había crecido hasta casi 25 000 dólares. En 2004, la renta per cápita de Singapur alcanzaba a la de Estados Unidos, superándola claramente en la actualidad. En definitiva, Yew se despide mientras Singapur sigue hacia arriba.

Vía: Libre Mercado

Foto: cegoh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...