Acciona gestionará Aigües del Ter

Acciona gestionará Aigües del Ter a partir del próximo 1 de enero de 2013

Acciona

Catalunya podrá reducir su déficit en casi 1.000 millones de euros

Se veía venir, pero aún quedaban algunas dudas acerca de si finalmente el acuerdo se iba a llevar a cabo. Un acuerdo muy esperado por la Generalitat ya que permitirá al Govern reducir de golpe casi 1.000 millones de euros de déficit. Y ahora más que nunca es importatísimo reducirlo sin que los ciudadanos se vean inmiscuidos en ello como, desgraciadamente, suele suceder mucho más habitualmente de lo que nos gustaría.

Pero el acuerdo ya se ha firmado y no hay vuelta atrás: Acciona y la Conselleria de Territori i Sostenibilitat han firmado este jueves el contrato por el cual el consorcio liderado por esta compañía junto con el banco brasileño BTG Pactual gestionará, durante 50 años, Aigües Ter Llobregat (ATLL). Ésta última es la distribuidora pública encargada de abastecer a todas las compañía de aguas del área metropolitana de Barcelona, así como a varias comarcas adyacentes. Con todo ello, da servicio a más de 4,5 millones de personas.

De este modo, el lunes 31 de diciembre se celebrará el último consejo de administración de ATLL con su composición actual, mientras que los nuevos gestores comenzarán a dirigirlo a partir del próximo 1 de enero.

El acuerdo entre Acciona Agua, filial del grupo controlado por la familia Entrecanales, y el consorcio adjudicatario, se ha cerrado por casi 1.000 millones de euros. Los primeros 298,6 millones de euros se desembolsarán en el acto de la rubrica. Asimismo, el resto, los 696,8 millones de euros, van a pagarse en 50  anualidades.

Tal y como ha trascendido, este consorcio está liderado por el Banco Santander, y con esta cifra acordada el Govern, que vivirá la mayor privatización acometida por la Generalitat, será capaz de reducir su déficit de este año en 995,4 millones de euros. Algo posible gracias a que el trato se ha cerrado antes del final de 2012, a poco menos de 4 días, rozando el límite, ya que las necesidades financieras de Catalunya le obligaban a aceptar el acuerdo dentro de este ejercicio. 

Luis Castilla, presidente de Aciciona Agua, y Pau Villòria, secretario general de la conselleria de Territori i Sostenibilitat en funciones, han sido los encargados de cerrar el contrato, otorgado tras ganar un concurso que establecía que la compañía escogida debía crear una sociedad con sede en Catalunya, concesionaria de la Generalitat. A partir de ahorra, Acciona Agua controlará el 39%, lo mismo que BTG Pactual. También intervendrán en el nuevo consorcio sociedades de empresarios catalanes tan conocidas como Liliana Godia, y la familia Rodés, entre otras.

Foto: emiliodelprado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...