A Montoro no le salen las cuentas

El aumento del IVA sanitario, nuevas tasas «verdes» y mayor control tributario figuran en la hoja de ruta de Hacienda para cumplir con el déficit.

montoro

Puede que la deuda no sea el principal quebradero de cabeza de Mariano Rajoy. De hecho, el presidente considera que su reducción puede esperar hasta 2016, fecha en la que el endeudamiento español superará ya el 100% del PIB. Ocurre sin embargo que Bruselas no está dispuesta a permitir un nuevo desfase en las cuentas españolas tras la generosa prórroga de los objetivos de déficit concedida hace un par de meses. Por ello, el Gobierno está obligado a reconsiderar su política económica de cara a 2014.

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, sigue sin poner techo a las subidas de impuestos, adelantando un nuevo aumento fiscal que se producirá presumiblemente entre octubre y noviembre. El Ejecutivo se sabe obligado a reducir la cifra de déficit con la que cerró 2012 (6,99% sin contar las ayudas a la banca) para evitar un nuevo acoso de los mercados. En este sentido, Standard and Poor’s ya ha advertido de que podría dejar la calificación crediticia de España muy cerca del bono basura si no se corrigen los desequilibrios presupuestarios.

Con todo, será en 2014 cuando el gobierno deba hacer verdaderos malabarismos para cerrar el ejercicio con un déficit del 5,8%. El IVA sanitario sería uno de los principales apartados que se verían afectados por una subida de impuestos. El aumento de los impuestos verdes es otra carta que Hacienda guarda en la manga tras la aprobación de la Ley de Medidas Medioambientales y Tributarias. Debido a la menor impopularidad de este tipo de gravámenes, es posible que se sumen otras tasas especiales a distintas emisiones de gases. En cualquier caso, la recaudación final será poco significativa.

A medida que nos acercamos al ecuador de la legislatura, el gobierno sabe que no puede permitirse seguir cayendo en las encuestas a pesar de la mejora de ciertos parámetros económicos. De confirmarse las nuevas alzas fiscales, el Partido Popular se vería en la difícil tesitura de explicar a sus votantes por qué prometió hace apenas dos semanas que bajaría los impuestos el próximo año.

Fuente: elEconomista

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...