8 provincias españolas tienen más empleo que antes de la crisis

Hay un total de 8 provincias en España con tasas de paro más bajas que antes de la crisis

8 provincias españolas tienen más empleo que antes de la crisis

España ha recuperado de manera paulatina el nivel económico que tenía antes de la crisis. Aún así, todavía quedan 842.000 empleos para alcanzar los 20,6 millones de puestos de trabajo que existían en 2008. A día de hoy solo unas pocas provincias españolas tienen tasas de desempleo más bajas que antes de la crisis: Almería, Segovia y Burgos. Además, otras ocho han conseguido recuperar los niveles de 2008, según los datos extraídos de la Encuesta de Población de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro por provincias en España

Almería, Segovia y Burgos han registrado un descenso de la tasa de desempleo que oscila entre el 0,5 y el 1,4 por ciento, con respecto a antes de la crisis. No obstante, las razones de este descenso han sido muy diferentes. Solo Almería ha conseguido aumentar su nivel de empleo en la última década.

Por su parte, Segovia tiene niveles de ocupación muy similares a los de 2008, aunque con 1.500 trabajadores menos a día de hoy. En cuanto a Burgos, es una de las provincias que más trabajadores ha perdido en los últimos diez años, con un descenso de 21.000 trabajadores menos.

El caso concreto de Burgos se explica en gran medida por la falta de oportunidades laborales en determinados sectores, lo que ha obligado a muchos a emigrar. Algo similar sucede en provincias como Ourense, Lugo, Teruel, Huesca, Valladolid, Palencia, Cantabria, Soria, Lleida, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa o Álava. En estas provincias la tasa de desempleo es cercana al 10% de la población activa.

Llama especialmente la atención el caso de las tres provincias del País Vasco. Durante muchos años esta comunidad autónoma ha sido considerada un ejemplo de dinamismo en el mercado laboral.

Creación de empleo

Por otro lado, hay un total de ocho provincias en España con más empleo que en 2008. Baleares, Málaga y Santa Cruz de Tenerife están en cabeza, debido en gran medida al turismo. Es precisamente Baleares la provincia que más empleo ha creado a nivel nacional en los últimos 11 años: un total de 50.200 puestos de trabajo más que en 2008, lo que supone un incremento en términos porcentuales del 9,5%.

Aún así, son muchas las provincias que todavía se encuentran muy lejos de lograr los niveles de empleo que tenían antes de la crisis, sobre todo , Valencia, Asturias, Castellón, Pontevedra y Sevilla. Estas provincias el hundimiento del sector de la construcción ha resultado en muchos casos devastador ya que era el principal dinamizador. Ahora son necesarios nuevos sectores para repuntar la economía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...