53.000 parados más en el segundo trimestre del año

53.000 personas se han sumado a la lista del paro en el segundo trimestre de 2012. Así, la tase de paro alcanza ya el 24’63%, un nuevo récord histórico superando el de 1994.

Los ajustes presupuestarios, la reforma laboral, la recesión y el aumento de la población activa. La unión de estos cuatro factores ha dejado a 53.000 personas más en el paro en el segundo trimestre del año, según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa, la EPA, ofrecidos esta mañana. Según los nuevos datos, la tasa de desempleo llega ya al 24’63%, un nuevo máximo histórico que supera el 24’55% alcanzado a principios de 1994.

Oficina del paro en Madrid.

Uno de los aspectos más alarmantes es que el paro ha subido en abril y mayo, meses en los que históricamente se ha generado empleo. Esta es la primera EPA que se realiza con la reforma laboral vigente durante todo el periodo. La reforma facilitaba el despido a las empresas, que no han dudado en aprovecharla para despedir trabajadores a un coste menor. También los ajustes financieros de la administración se han reflejado en los datos de este trimestre: se han destruido 63.000 empleos públicos, lo que supone prácticamente la totalidad de puestos de trabajo desaparecidos en estos tres meses. También se han destruidos empleos en la industria, que pese a no ser el sector con más trabajadores, forma junto a la administración el núcleo del mercado laboral español.

Si nos fijamos en los datos de las comunidades, Andalucía es la comunidad donde se han perdido más empleos (23.300), seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña que han superado los 19.000. El turismo tampoco ha evitado que en las Islas Canarias se hayan perdido más de 12.000 puestos de trabajo. En el lado contrario están las Baleares, donde el turismo ha hecho que se generen 60.400 empleos nuevos.

Fuente: El País

Foto: No man’s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...