19.000 millones más para Bankia a cuenta del Tesoro Público o del FROP

Después de que Bankia anunciase que su plan de saneamiento incluiría una ‘inyección extra’ de más de 7.000 millones de euros, las acciones de la entidad han vuelto a cotizar con un desplome del 27%, hasta situarse en 1,15 euros.

Parece que no ha sido suficiente la aprobación del plan de recapitalización de BFA-Bankia y la suspensión en su cotización el pasado viernes. Por ello, el Ministerio de Economía podría emitir deuda del Tesoro Público o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 19.000 millones de euros, los mismos que inyectaría en Bankia y la misma cifra que pidió la entidad al Gobierno hace dos días para reforzar la solvencia del grupo.

Bankia continuará con inyecciones de dinero público para lograr su saneamiento. En palabras del presidente del grupo BFA-Banki, José Ignacio Goirigolzarri, el aumento de la cifra en varios millones de euros supone asegurarse un futuro «sólido, eficiente y rentable».

De hecho, hace unos días, el grupo pactó con el Banco de España y el Ministerio de Economía una provisión de 19.000 millones de euros para el saneamiento del crédito a la promoción inmobiliaria, uno de los principales objetivos que han tenidos las dos reformas realizadas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esto supone a Bankia unos 7.100 millones de euros más que cubrirían los posibles agujeros que detecten los consultores y auditores independientes que analizarán el sistema bancario español en las próximas semanas.

Y es que en total suman casi 23.500 millones de euros los que ya ha recibido Bankia, además de los 4.465 millones que la entidad recibió en forma de préstamos y que ha solicitado convertir en capital.

Sin embargo, los esfuerzos no se ven reflejados en la Bolsa. Las acciones de la entidad han vuelto a cotizar con un desplome del 27%, hasta situarse en 1,15 euros menos de lo que lo hacía al cierre del pasado jueves cuando los títulos cotizaban en 1,57 euros. De hecho, las acciones de la entidad financiera -fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de menor tamaño- debutaron en Bolsa en julio del pasado año a un precio de 3,75 euros, con lo que han perdido el 64% de su valor desde entonces.

La consecuencia de esta evolución en negativo es, precisamente, ese pacto entre el Banco de España y el Gobierno que supondría la inyección de 19.000 millones de euros más. Unos millones que el Ejecutivo podría emitir en forma de deuda del Tesoro Público o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP). La misma cantidad que después se inyectarían a Bankia a cambio de suscribir sus acciones. Así, su matríz, el BFA, vería saneado su activo con títulos emitidos por el Estado o el FROB.

Mientras tanto, Alberto Ruiz-Gallardón ha manifestado que la investigación sobre la gestión de Bankia se llevará al Parlamento «cuando sea oportuno».

Tras las peticiones de varios grupos políticos y hasta la del propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de comparecer para explicar la situación, el Ejecutivo asegura que se producirán pero a su debido teimpo. Además, asegura que el Gobierno busca la «transparencia» por lo que «habrá información de absolutamente de todo» porque «hay una subcomisión de investigación y si se quieren pedir explicaciones las tendrán del gobernador del Banco de España, del ministro, de los responsables de Bankia y de la anterior titular de Economía, Elena Salgado».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...