Varios bancos trabajan en la creación de una nueva criptomoneda

De la mano de un grupo de bancos está en desarrollo una nueva criptomoneda que podría triunfar en todo el mundo.

Nueva criptomoneda

Desde que se creara Bitcoin en el año 2009 muchas han sido las criptomonedas que han ido apareciendo en el mercado como alternativa a ella. Ahora los bancos también se han sumado a esta iniciativa y algunos de diferentes partes del mundo están trabajando de forma conjunta para crear una nueva moneda digital que les proporcione ventajas y beneficios. Se trata de 6 entidades bancarias cuyos nombres son Barclays, Credit Suisse, HSBC, Canadian Imperial Bank of Commerce, MUFG y State Street,que han conformado un gran equipo para poder poner en marcha esta iniciativa digital.

Estos son algunos de los bancos más importantes de todo el mundo y han querido crear una criptomoneda común con el objetivo de poder llevar a cabo transacciones entre ellos de una manera rápida y sencilla. Así se alejan de los métodos tradicionales que son mucho más tardíos y además gracias a esta nueva moneda digital que pretenden crear podrán realizar transferencias internacionales con una mayor suma de dinero. Todo ello lo llevarán a cabo utilizando la tecnología blockchain, también conocida como de cadena de bloques, la cual ya es utilizada por Bitcoin.

¿En qué consiste el servicio?

Tal y como hemos comentado, la creación de una nueva criptomoneda por parte del equipo de trabajo que conforman estas 6 entidades bancarias va a facilitar las transacciones entre los bancos de una manera mucho más rápida que el sistema establecido en la actualidad. Las transferencias entre diferentes bancos mundiales pueden llegar a ser muy costosas y las cantidades que se pueden transferir, en muchas ocasiones, tienen limitaciones. En el caso de poder utilizar esta nueva moneda digital todo esto puede acabarse, facilitando así el trabajo de estas entidades.

Por este motivo ya se ha tomado contacto con los bancos centrales para que den el visto bueno a esta iniciativa y además con su estrecha colaboración se podrá profundizar aún más en los sistemas de ciberseguridad, así como implantar mejoras en los métodos utilizados para mantener la privacidad de los datos que se presentan a la hora de hacer alguna de estas transacciones. De ser así y si todo sigue su curso, se espera que la criptomoneda pueda utilizarse por completo a finales del año que viene, tal y como ha apuntado Hyder Jaffrey, director de inversión estratégica e innovación tecnológica y financiera de UBS. Precisamente es esta última compañía de servicios financieros la que ha creado esta iniciativa en Suiza, aunque el proyecto forma parte de las 6 entidades bancarias que hemos nombrado al principio del artículo. En cualquier caso, ya se han establecido también contacto con otros bancos y, de momento, los participantes serán Banco Santander, BNY Mellon, NEX y Deutsche Bank.

La principal aportación de este servicio es que se basa en la tecnología blockchain, de cadena de bloques, un método que ya es conocido porque es el que utiliza Bitcoin. Este sistema está compuesto por algoritmos complejos que permiten el uso de las criptomonedas dentro de una red digital controlada por ordenadores y a través de la cual se pueden llevar a cabo transacciones de manera electrónica. Se trata de una de las tecnologías más avanzadas que existen en la actualidad en el mercado. Así lo corroboraba Lee Braine, de la oficina tecnológica de Barclays, al comentar que blockchain es una de las tecnologías más “innovadoras” que se encuentran disponibles para operar.

Moneda bitcoin

Además de las diferentes transferencias que puedan llevar a cabo las entidades bancarias, con la creación de esta nueva moneda digital se pretende que los grupos financieros puedan hacer frente a los pagos a través de acciones y bonos y estos posteriormente puedan convertirse fácilmente en dinero tradicional. Por tanto, la criptomoneda en cuestión debe estar aprobada por los bancos centrales para que esta conversión se realice de una forma rápida y sencilla. Un hecho que presenta un gran número de ventajas, ya que el cambio de divisa en muchas ocasiones es una acción costosa. Por este motivo, con la utilización de esta moneda digital se va a poder reducir el tiempo en el que se realizan las transacciones y además los costes de estos movimientos serán mucho menores.

Bitcoin, la criptomoneda de referencia

Aunque ahora hayan sido estas 6 entidades bancarias las propulsoras para crear una nueva moneda digital, lo cierto es que esta iniciativa no es pionera, puesto que, desde hace algunos años, se encuentra en circulación la famosa Bitcoin. Para muchos, la criptomoneda de referencia en los sistemas financieros puesto que fue la primera que se puso en uso y más de una moneda digital ha seguido sus pasos creándose a partir de la base de Bitcoin.

Una de las principales ventajas que presenta esta criptomoneda es que se encuentra dentro de un mercado descentralizado, por tanto ningún organismo ni gobierno ni órgano central regula la actividad de la misma, algo que es muy beneficioso para los usuarios que la utilizan como moneda de cambio para pode adquirir bienes y servicios con ella. Es cierto que este tipo de criptomoneda ha sido criticada en muchas ocasiones, pero resulta una alternativa perfecta para aquellos usuarios que quieren alejarse de los métodos de pago tradicionales. Son ellos mismos los que pueden controlar la cantidad de Bitcoin que tienen y dónde poder usarlos para adquirir esos bienes y servicios que necesitan o simplemente para llevar a cabo intercambios.

Por tanto, podemos decir que Bitcoin abrió las puertas de lo digital al mundo financiero y poco a poco las criptomonedas están ganando terreno respecto a los métodos tradicionales. Entre otras cosas, porque las transacciones son más seguras, se puede trabajar con un mayor número de capital y además lo movimientos que llevamos a cabo en el mercado son privados, debido al sistema de almacenamiento de datos que presenta.

Criptomonedas

¿Tiene ventajas el uso de las criptomonedas?

Atendiendo a la noticia a la que hemos hecho referencia al principio de este artículo, no cabe duda de que la creación de una nueva moneda digital por parte de estas entidades bancarias facilitará el trabajo de las mismas dentro del mercado. Por tanto, podemos decir que el uso de esta criptomoneda va a ser muy ventajoso para los participantes, ya que favorecerá las transacciones entre los mismos al igual que reducirán el tiempo en llevarlas a cabo e incluso podrán incluir una mayor cantidad de capital.

Pero de igual modo, los usuarios como nosotros también podemos vernos beneficiados por las criptomonedas puesto que son una inversión segura de cara al futuro. Con ellas podremos tener controlado nuestro capital y no estaremos sometidos a los intereses de los bancos centrales, al igual que tampoco tendremos que pagar comisiones adicionales por llevar a cabo nuestras operaciones. Por tanto, el uso de las monedas digitales es más que ventajoso también para nosotros. Todas las características que presentan las criptomonedas son muy positivas y por este motivo muchos expertos aseguran que estas monedas digitales cambiarán el rumbo de la economía en los próximos años. Tanto es así, que cada vez con más frecuencia los usuarios están utilizando estas criptomonedas para adquirir sus bienes y servicios, dejando de lado los métodos tradicionales que actualmente están establecidos. En un futuro no muy lejano las criptomonedas serán aún más presentes y quién sabe si acabarán reemplazando al dinero tradicional.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...