Letonia pide oficialmente entrar en el euro

Letonia solicita formalmente a Bruselas adherirse al euro a principios del 2014

riga

Parece increíble, pero en plena crisis del euro y con los mercados europeos pendiendo de un hilo, Letonia ha solicitado formalmente su adhesión a esta moneda.

Así lo ha comunicado este marte el ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, quien ha dicho que «es un día muy importante para Letonia porque siempre tuvimos el objetivo estratégico de introducir el euro, pero no fuimos capaces de cumplir antes los criterios de Maastricht». Unas declaraciones que ha formulado tras entregar la solicitud al vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Este pequeño país, con una superficie total de 65.000 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes, entró en la Unión Europea en 2004, y planea cambiar sus actuales lats- al cambio, 0,7 euros- a la moneda utilizada ya por 18 países del continente a principio del 2013.

De este modo, se convertiría en la segunda república de la antigua Unión Soviética, tras Estonia, en cambiar a esta moneda, por la que también puja su vecina Lituania, que pretende intentarlo en 2015.

La solicitud formas se ha podido llevar a cabo, tal y como ha detallado Vilks gracias a la recuperación del país después de los graves problemas económicos que sufrió en 2008 y que le obligaron a pedir ayuda financiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Gracias a todo ello, cuenta con la mayor tasa de crecimiento de toda la UE. En este sentido, ha vuelto a remarcar que «estamos cumpliendo todos los criterios de Maastrich desde septiembre».

También Rehn ha alabado el comportamiento de este país, señalando que su caso demuestra que «los desequilibrios más económicos, aunque sean graves, pueden afrontarse con éxito» y que «un país puede emerger más fuerte una vez que complete el ajuste». Además, ha aprovechado la ocasión para dar un voto a su favor al euro en estos momentos delicados, indicando que «la petición de Letonia es otro signo de confianza del euro».

La resolución acerca de su entrada se presentará a finales de mayo o principios de junio y el informe de evaluación revelará si cumple con los criterios de convergencia para adoptar el euro. Entre éstos criterios, se analiza la tasa de inflación, el déficit y la deuda, el tipo de cambio y el tipo de interés a largo plazo.

Lo cierto es que a la Unión Europea le conviene mucho la entrada de Letonia en el euro, ya que ofrece el crecimiento económico más fuerte de todo el bloque.

Foto: daniel_duce

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...