La paridad euro/dólar podría llegar en 2015

El euro no consigue recuperarse frente al dólar y las numerosas tensiones en el viejo continente acercan la paridad cambiaria, que podría alcanzarse todavía en 2015.

eurodolar

2014 no fue un año plácido para el mercado de divisas pero 2015 tampoco es que se esté caracterizando por su serenidad. En los seis primeros meses del año, los vaivenes de algunas monedas han sido notables, casi tanto como la incertidumbre que este ha generado y sigue generando entre los inversores. Los factores que confluyen en esta situación son numerosos: política monetaria, inestabilidad política, previsiones de crecimiento… En suma, una tormenta perfecta que podría llevar al euro a la paridad con el dólar a medio plazo.

No en vano, la moneda única europea es una de las divisas que más valor ha perdido durante el último año. La enésima crisis griega, y la especial intensidad alcanzada en esta ocasión, ha sido uno de los grandes detonantes de esta tendencia. La posibilidad de una ruptura inédita de la zona euro ha presionado a la baja a la moneda comunitaria, agudizando una tendencia que viene de mediados de 2014. También ha jugado un papel decisivo la política monetaria expansiva del BCE, inundando de liquidez los mercados.

En este sentido, el aumento de la masa monetaria ha servido, lógicamente, para que la caída del euro se intensificara, convirtiendo a otras divisas en monedas-refugio. Por ello, algunas monedas se han fortalecido artificialmente por la llegada masiva de capitales que huían del desplome del euro y de la incertidumbre reinante en la Eurozona (es el caso de la corona danesa o el marco suizo). En cualquier caso, parece que cada día está más cerca el encuentro entre el euro y el dólar.

A juicio de entidades como BNP Paribas o Saxo Bank, el euro se va a quedar muy cerca del dólar en 2015 si no lo iguala. Las fechas clave para alcanzar esta situación serán la esperada subida de tipos a cargo de la Reserva Federal por un lado y la incertidumbre política que, presumiblemente, se generará a cuenta de las elecciones generales españolas. Al cierre de esta edición, el euro cotizaba a 1,08 dólares. Hace un año, lo hacía a 1,35 dólares.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...