La Conspiración Mundial De “El Amero”

Existe una propuesta económica de unir los tres países del TLCAN en una unión monetaria parecia a la UE. No obstante, al parecer el proceso de unión se ha hecho de manera clandestina al público, en pro de destruir el dólar y imponer el amero. Sin embargo, muchos huecos hay en esta teoría de la conspiración.

En 1.999, cuando el euro empezó su funcionamiento de manera virtual, se publicó un ensaño en los Estados Unidos denominado “The Case For Amero“, escrito por el eminente economista canadiense, miembro del think tank de ultra derecha, el Fraser Institute, Herbert G. Grubel. En él se estipulaban las razones por las que se hacía necesario empezar a plantearse y estudiar la idea de una moneda común para toda Norteamérica, Canadá, Méjico y Estados Unidos, a futuro.

En la actualidad, después de haber vivido un periodo de tremenda devaluación de la moneda estadounidense, el mundo ha recapacitado sobre la supremacía de esa divisa en todo el planeta, especialmente en una situación en que su economía parece tambalear de manera tan brusca. Aprovechando ese contexto, se ha empezado a hablar desde la teoría de la conspiración, que lo que sucede es que el gobierno federal está diseñado un plan para hacerle perder valor a la divisa, y de esa manera hacer el cambio radical a la nueva moneda: el amero.

De lo último que se ha publicado desde los apuntes conspiracioncitas, se habla de que los Estados Unidos han enviado a China cerca de 800 billones de ameros, para ser guardados por el gobierno de su país, como parte de sus reservas, lo que demuestra que el proceso está andando. El resultado final, según estos teóricos, es que los gobiernos del mundo terminarán haciendo el mayor robo en la historia de la humanidad, puesto que las personas que se mantengan con dólares tendrán que cambiarlos por ameros muy caros, perdiendo gran parte de sus ahorros e ingresos.

Personalmente me parece que una conspiración en ese sentido es bastante lejana. Que se hable del amero hoy en día es algo bastante normal, después de que el euro ha demostrado sus ventajas y sus desventajas, por lo que se puede tomar ese caso para aprender, e insertar una moneda con las enseñanzas que el Viejo Continente nos otorgó. Existen importantes ventajas económicas en la aplicación de una misma moneda para todos, por lo que es un buen momento para hacer un estudio de caso.



El primero de ellos hace referencia a las transacciones financieras, que al hacerse en una sola moneda, lo que permita es reducir los costes de las transacciones monetarias. Gracias a esto, es evidente que se presenta una mayor estabilidad entre los tres países, hay más condiciones para profundizar el libre comercio, puesto que es más fácil comerciar entre los tres, sin devaluaciones o revaluaciones de la tasa de cambio, que impidan el libre flujo de bienes y servicios. El ahorro en ese sentido, se calcula en cerca de 3 billones de dólares, y en un crecimiento promedio del PIB del 30%.

No obstante lo anterior, es evidente que la implantación de una política de este tipo contrae consecuencias con ella. Los diferenciales en las economías generarían muchos contrastes entre los tres países, dado las diferentes necesidades de cada uno. Méjico necesita de su inmensa balanza comercial favorable con Estados Unidos para mantenerse a flote, lo que con una moneda igual entre los tres esto se vería muy disminuido. La política monetaria entre países con tan distintas necesidades es muy diferente, por lo que iría en contra de la convergencia de las mismas en la unión.

Precisamente por todos estos ítems, es que es evidente que los gobiernos y grandes empresarios de los tres países, quienes se han visto fuertemente beneficiados por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN/NAFTA), se reúnan, estudien y analizen la situación. Contrario y alejado es esto de que se esté preparando una conspiración para “atracar” a todas las personas en el mundo que tengan dólares.

¿Por qué creo que no hay semejante estado de las cosas, incluso en momentos en que en internet parece haberse declarado lo anterior como un hecho? Detengámonos un momento en esto. Según los conspiradores, lo que pasará es que en algún momento del año 2.009, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos declarará que el dólar ya no es una moneda respaldada por la FED, por lo que la misma perderá su valor inmediatamente. Con esto, obligarán a todo el mundo a comprar ameros, a un precio sumamente alto, con lo que mucho dinero se haría para algunos pocos.

Lo primero que debo decir al respecto, es que una situación como la que se viene mencionando favorecería a un grupo de personas sumamente reducido. Ni a las empresas, ni a los ciudadanos, e incluso ni si quiera al mismo gobierno, una situación como la que se dice que pasaría es recomendable. Existes muchos intereses alrededor del mundo para que la moneda y la economía de los Estados Unidos no se deteriore de manera considerable. La crisis financiera actual es una muestra de eso, todo el mundo salió a detenerla; una situación como la que se cree pasaría sería mil veces peor que la de ahora, y absolutamente nadie quiere eso.

Uno de los países a quien menos le sirve el escenario anterior, es a la misma China, quien al parecer también hace parte del plan.

Con un dólar sumamente devaluado y en plena crisis financiera mundial, todo el mundo apostó porque el dólar iba a perder su valor, dado el mayor gasto federal para solventar la dificultad. Sin embargo, y de manera contraria a lo que se preveía, el refugio más seguro para los inversionistas financieros ha sido el mismo dólar, quien ha recuperado gran parte de su valor perdido gracias a que las personas y empresas que tenían dinero en activos bancarios, no han encontrado en otra moneda, una seguridad suficiente que les permita depositar sus ahorros.

El asunto con esto es, que sin duda alguna un dólar fuerte es algo que con muy buenos ojos ven muchos países del mundo, entre ellos China, quien le sirve para mantener su inmensa balanza comercial favorable. Por lo anterior, se me hace muy raro que el gigante en oriente esté apoyando un proceso en el que se vaya a empobrecer a sus principales compradores de exportaciones: el mercado domestico norteamericano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...