El Bitcoin bate al oro como activo refugio

Por primera vez, la cotización de una moneda virtual supera a la del oro, considerado el activo refugio por excelencia a nivel mundial.

cryptocurrency. Bitcoin and schedule changes course. Stock chart

En tiempos de incertidumbre, muchos inversores priorizan la búsqueda de activos seguros o ‘refugios’ sobre cualquier otra consideración. Sí, la rentabilidad siempre es un factor a tener en cuenta, así como la reputación. Sin embargo, todos nos sentimos mucho más tranquilos cuando nuestro dinero está asegurado al margen de las posibles ganancias. Por ello, en los mercados financieros existen ciertos activos considerados de alta seguridad, como el oro. Recientemente, sin embargo, ha trascendido que el Bitcoin, la moneda virtual más popular, ha superado en valor al preciado metal.

Así, mientras que la onza de oro cotizaba en los 1.228 dólares (1.152 euros al cambio actual), el Bitcoin lo hacía en los 1.290 dólares (1.210 euros). Por decirlo de alguna manera, se ha superado una barrera histórica, dado que nunca antes una divisa digital se había impuesto al oro en los mercados. Para los más entusiastas con este tipo de finanzas alternativas, se trata de un triunfo en toda regla del concepto que el Bitcoin abraza. Para los más escépticos, constituye un episodio claramente menor.

Yendo a los datos, es evidente que lo conseguido por la moneda digital es digno de mención. Hace un par de años se hablaba de burbuja y esta apreciación pareció confirmarse con un auténtico desplome. No obstante, la situación no fue tan crítica como se apuntaba y el Bitcoin retomó su fulgurante crecimiento como si nada hubiera ocurrido. Es más, todavía habrá quien considere que aquello fue una simple -y positiva- corrección que dejó una moneda mucho más fuerte. Elogios al margen, hay otras variables que conviene tener presentes.

Buena parte de los nuevos compradores de Bitcoin proceden de países en vías de desarrollo que buscan huir de las complejas regulaciones de rigen las finanzas convencionales. Tal sería el caso de China, que concentraría la friolera del 95% del volumen mundial de la negociación con esta moneda según publicó en su momento Yahoo. Evidentemente, una presencia tan destacada de un único actor (aunque se trate de muchos usuarios) puede desvirtuar la imagen de conjunto del Bitcoin.

Vía: CNN Money.

Foto: © spaxiax

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...