Dinamarca, otro país nórdico en contra del dinero en efectivo

Copenhague sigue a Estocolmo y podría prohibir el pago en efectivo en restaurantes y otros establecimientos.

credit

Comprar más que nunca utilizando menos monedas y billetes. La ecuación parece, ciertamente, un completo despropósito pero alberga una gran verdad. De un tiempo a esta parte, la proliferación de aplicaciones y métodos de pago alternativos al empleo de dinero en efectivo se ha vuelto evidente e imparable. De este modo, cada vez son más los consumidores que reducen los ámbitos donde utilizan dinero físico, prefiriendo otras alternativas más cómodas y seguras. En el caso de los países nórdicos, esta filosofía cuenta con mucho arraigo.

Habitualmente, cuando nos referimos al que podría ser el futuro de los pagos por productos y servicios solemos poner como ejemplo a Suecia, país donde el dinero en efectivo es cada vez menos abundante a pesar de la riqueza nacional. A partir de ahora también será necesario aludir a Dinamarca, cuyo gobierno acaba de proponer que, a partir del próximo 1 de enero, el pago en efectivo se prohíba o acote en ámbitos como los restaurantes, las gasolineras o las grandes cadenas de moda. Desde luego, la medida es ambiciosa.

Aunque no hay que echar las campanas al vuelo por cuanto el Gobierno de Dinamarca no dispone ni siquiera de mayoría absoluta en el parlamento y la oposición podría boicotear la propuesta, la simple sugerencia de acabar con uso de dinero físico en los citados sectores ya es revolucionaria de por sí. De acuerdo con el Ejecutivo presidido por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, la medida va destinada a reducir los costes administrativos y financieros que supone el empleo de efectivo. Paralelamente, también se gana en seguridad.

Otro elemento que, de manera bien reveladora, apenas ha sido puesto en valor en Copenhague es la lógica reducción de la corrupción debido al menor manejo de billetes. No obstante, dado que Dinamarca está considerado uno de los países menos corruptos del mundo, este argumento ni se ha escuchado. Cabe destacar que los trastornos de la medida serían muy limitados para usuarios y comerciantes, dado que menos del 30% de las operaciones afectadas se efectúan actualmente con dinero en efectivo.

Vía: Libre Mercado

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...