Australia sigue la estela nórdica contra el pago en efectivo

El Gobierno australiano inicia los trámites para suprimir los billetes de 100 dólares con objeto de combatir la economía sumergida y la corrupción.

Australian one hundred dollar bills over white background.

Excepto entres los defraudadores menos avispados, el pago de grandes cantidades de dinero en efectivo es la modalidad más habitual para consumar un episodio de corrupción o fraude. Es por ello que algunos países llevan un tiempo acotando el espacio en el que se mueve el dinero físico, que hasta ahora era la totalidad del circuito económico. Suecia es uno de los países que está yendo más lejos en este sentido (puede ser el primero en poner fecha al final del efectivo) pero otros no se quedan atrás.

El Gobierno de Australia ha insinuado que podría impulsar un cambio legislativo para suprimir los billetes de 100 dólares, los de mayor valor dentro de su sistema monetario. Aunque el anuncio llegue poco después de que países como India o Venezuela hayan eliminado también sus billetes más valiosos, los motivos de unos y otros poco tienen que ver. Y es que, si la corrupción parece institucionalizada en los otros países, la isla presenta una puntuación bastante buena en el Índice de Percepción de la Corrupción (79).

En cualquier caso, un informe de KPMG cuantifica la economía sumergida en Australia en el 1,5% del PIB, una cifra lo suficientemente elevada como para animar al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. En el país existen cerca de 300 billones de billetes de 100 dólares, siendo, por motivos obvios, los más utilizados a la hora de cometer actividades ilícitas. El Ministerio australiano de Finanzas afina todavía más el cálculo y apunta a que el 92% del papel moneda del país corresponde a billetes de 50 y 100 dólares.

Por lo que respecta a los plazos en que se aplicaría esta medida, el Gobierno no solo no ha concretado más sino que ha recordado que ni siquiera está confirmado que esta vaya a salir adelante. Por ahora, un comité de expertos -cuya configuración se desconoce- examinará la cuestión y emitirá una resolución con sugerencias para el Estado. A partir de ahí, Ejecutivo y Parlamento tomarán el testigo para decidir la suerte de los billetes.

Vía: Libre Mercado.

Foto: © robynmac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...