Software de código abierto: Una oportunidad de reducir costes en la empresa

Como ya hemos comentado aquí –e incluso lo promovemos- el open source (programas de software libre o de código abierto) adquiere cada día más adeptos, no solo porque se erige como una sensata respuesta ante la piratería, sino que su capacidad de renovación y perfeccionamiento a partir de las necesidades del usuario lo hacen más atractivo que el software convencional. De esta forma el software libre ha calado en distintos públicos tanto en los fanáticos de los juegos de estrategia (juegos opensource), como en los usuarios convencionales, sin embargo hay un público al cual no solo ha llegado como alternativa ideal ante la piratería, sino como una opción informática que reduce sus costos. Nos referimos al mundo empresarial.

Como ya hemos comentado aquí –e incluso lo promovemos- el open source (programas de software libre o de código abierto) adquiere cada día más adeptos, no solo porque se erige como una sensata respuesta ante la piratería, sino que su capacidad de renovación y perfeccionamiento a partir de las necesidades del usuario lo hacen más atractivo que el software convencional. De esta forma el software libre ha calado en distintos públicos tanto en los fanáticos de los juegos de estrategia (juegos opensource), como en los usuarios convencionales, sin embargo hay un público al cual no solo ha llegado como alternativa ideal ante la piratería, sino como una opción informática que reduce sus costos. Nos referimos al mundo empresarial.


Foto: Fiddling Librarian 3.0

Una encuesta realizada por la Consultora Americana Forrester Consulting para Unisys (compañía global de servicios y soluciones de tecnología. Sus consultores abarcan temas de integración de sistemas, outsourcing, infraestructuras y tecnología de servidores para ayudar a sus clientes a hacer seguras sus operaciones de negocio) llegó a la conclusión que el software de código abierto produce suficientes beneficios en las actividades empresariales como para utilizarlo en aplicaciones determinantes para el negocio, en áreas clave como el control de ingresos y la mejora del servicio a los clientes.



La mayoría de los encuestados en el estudio (se realizaron entrevistas a cerca de 500 responsables de tecnología de la información entre los que se incluyen altos ejecutivos), también usan el código abierto en aplicaciones determinantes para los objetivos, pero muestran cierta preocupación sobre la falta de disponibilidad de servicios que liberen el potencial ofrecido por este código. Los participantes en la encuesta ven el software de código abierto capaz de ofrecer importantes ventajas, sobre todo, al reducir los costes operativos globales de la empresa (afirmaban un beneficio promedio del 62%).

Sin embargo, existen factores distintos a la posibilidad de una reducción de costes, como un aumento de la flexibilidad de negocio, que están animando claramente la aceptación del código abierto para utilizarlo en la infraestructura informática y en aplicaciones de misión crítica. Mientras que el 62% de los encuestados afirma que el hecho de poder utilizar el software sin pagar una licencia convierte al código abierto en un producto atractivo, casi el 80% señala otros factores de importancia, como la compatibilidad con estándares abiertos, el uso de código sin restricciones y el hecho de no quedarse restringidos a un único proveedor. Los encuestados consideran el código abierto un producto valioso para las necesidades actuales y futuras.


Foto: ChamanGT

Más de la mitad de los encuestados, un 58% en Norteamérica y un 51% en Europa, afirman que ahora utilizan el software de código abierto en aplicaciones de misión crítica. Más del 79% señala que lo utiliza en la infraestructura de aplicaciones: bases de datos, servidores web y servidores de aplicaciones, lo que proporciona las bases para sus aplicaciones, ya sean rutinarias o de misión crítica. El uso generalizado en infraestructuras revela un enorme potencial de expansión del número de aplicaciones de misión crítica a medida que el código abierto va demostrando su valor a esas empresas. De hecho, el 77% de los encuestados indican que el código abierto es importante o muy importante para mejorar la eficiencia informática y ofrecer más por menos.

Una gran mayoría de encuestados también ven el software de código abierto como un vehículo fundamental para iniciativas informáticas claves, como la modernización de los entornos de aplicación empresariales. Un 71% lo señala como importante o muy importante para consolidar la infraestructura tecnológica. Además, el 57% de los encuestados califica el código abierto como importante o muy importante para facilitar la migración a una arquitectura orientada a los servicios (Service Oriented Architecture – SOA). Con la SOA, las empresas pueden poner en marcha nuevas generaciones de aplicaciones de forma más eficiente, e integrar nuevos servicios a los que suministran las aplicaciones ya existentes, ayudando a proteger el valor de la inversión a largo plazo que hicieron en informática. Según Forrester, la compatibilidad del software de código abierto con los estándares abiertos, señalada como atributo esencial por el 78% de los encuestados, era el factor que condicionaba su opinión sobre las estructuras de empresa con SOA de siguiente generación.

Sin embargo, casi tres cuartos (74%) de los encuestados expresan su preocupación sobre la disponibilidad de consultoría, integración y otros servicios para el software de código abierto. Unisys cree que es más probable que esa gama de servicios esté cubierta por un proveedor de servicios importante con una mayor competencia en el suministro de soluciones empresariales, que por proveedores pequeños sin capacidad ni acreditación para proporcionar servicios de envergadura.


Foto: alfonsogu.com (Beta 0.2)

Más de dos tercios de los encuestados esperan lo siguiente de su proveedor de servicios de código abierto:

 Mantenimiento del software de código abierto (83 %);
 Soporte del ciclo de vida del producto (80 %);
 Servicios de consultoría (77 %);
 Integración de múltiples componentes de software de código abierto (76 %);
 Integración del software de código abierto con el software patentado (o «código cerrado») (74 %)

Forrester Consulting realizó encuestas telefónicas a 486 responsables de código abierto en Europa y Norteamérica durante el cuarto trimestre de 2006. Estos responsables estaban involucrados en la toma de decisiones importantes, la definición de estrategias, la autorización de compras y la elaboración de presupuestos. Forrester Consulting desarrolló el estudio con datos de Unisys, pero los encuestados desconocían la participación de este último. Sólo fueron incluidas en el estudio las empresas que indicaron, que habían evaluado, como mínimo, software de código abierto.

El desglose geográfico de las regiones sometidas a la encuesta fue la siguiente:

 Europa: 41,6 % (Francia y Alemania 10,5 % cada uno; Italia y Países Bajos 10,3 % cada uno);
 Norteamérica: 35 %;
 Reino Unido: 19,1 % y
 Otros países europeos: 4,3 %.

Con esta encuesta queda demostrado que la utilización de los programas de código abierto ya es una realidad dentro de muchas empresas y no tenemos duda que en algunos años más esta alternativa a los software tradicionales –así como también a la piratería- tendrá copado casi la totalidad del territorio de software para los distintos públicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...