¿Que son los subsidios?

Existen algunos conceptos elementales y recurrentes de la ciencia económica. Puesto que tienen una enorme incidencia en nuestras vidas, conviene conocerlos. El día de hoy repasaremos lo que es un subsidio o subvención.

Regalos

Regalos

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE). Subsidio. (Del lat. subsidĭum). m. Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.|| 2. Contribución impuesta al comercio y a la industria. || 3. Nic. Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo. || 4. desus. Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.

De acuerdo al ASMC Consideraremos la existencia de de un subsidio u subvención cuando: Exista una contribución financiera de un gobierno u organismo público dentro de un territorio; entenderemos por esto una transferencia directa de fondos (donaciones, prestamos y aportaciones de capital, condonaciones o exenciones de tributos, provisión de bienes o servicios en condiciones no comerciales, apoyo de fondos públicos a través de entidades privadas. También entenderemos que existe subsidio cuando exista alguna forma de sostenimiento de los precios o de los ingresos.

Generalmente un subsidio se otorga cuando los gobiernos pretenden, estimular de forma artificial el consumo producción de determinados bienes o servicios. Los gobiernos también otorgan subsidios a las empresas para evitar que los incrementos en los precios se trasladen hacia los usuarios finales.
El subsidio es el mecanismo por el cual el Estado, pasa de largo la asignación eficiente de recursos realizada por el mercado en condiciones naturales distorsionando su correcto funcionamiento. Sin embargo a esto, el establecimiento de subsidios no es una acción apriorísticamente indebida.

En Latinoamérica en especial, los subsidios monetarios condicionados que se otorgan a las familias en extrema pobreza, han permitido crear el incentivo adecuado para que los pobres acudan a la escuela y utilicen los servicios de salud. Estos programas que se implementaron inicialmente en México durante 1997 y posteriormente se han ampliado hacia un total de 14  países de la región Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Rep. Dominicana, Paraguay y Perú. Estos programas establecen que sus beneficiarios reciban ciertos incentivos monetarios para ser usados en la cobertura de sus necesidades básicas, a cambio de los cuales deberán acceder obligatoriamente a ciertos servicios como escolaridad, cuidados médicos, en especial durante la lactancia. Estamos aquí a lo que conocemos como “subsidios focalizados”, una herramienta útil y que a largo plazo puede producir mejoras al conjunto de la sociedad.

Santa Claus, esta viniendo a la ciudadSanta Claus, esta viniendo a la ciudad

Por otro lado tenemos los así llamados

“subsidios universales”

que en America Latina y otras regiones se aplican a los servicios básicos: luz, agua, energía, salud, educación, etc. En un interesante articulo publicado el 12 de diciembre de 2008 en el Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer, describe como México gasta $7,600 millones de dólares anuales en

subvenciones

a la universidad pública, sin importar las condiciones económicas del alumnado, mientras ello ocurre, las estimaciones del Banco Mundial señalan que el 51% de este gasto se orienta hacia aquellos que si pueden pagar por su educación.  Todo un ejemplo de uso ineficiente de los recursos económicos.Mención aparte, merecen los

subsidios por desempleo

que se pueden permitir las economías  desarrolladas y en la hora actual demuestran su utilidad para hacer frente al paro en simultáneo de millones de individuos.
En otra ocasión hablaremos sobre los

subsidios agrícolas

que mantienen las economías de Europa y Estados Unidos y la forma en que contribuyen a la parálisis de la

Ronda de Doha

.
Imágenes:

sergis blog

, Zanastardust 
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...