Navegando frente a la tormenta: El caso IKEA

La demanda de los consumidores por articulos de alta calidad y bajo precio, ha permitido un crecimiento inesperado de las ventas de IKEA durante el 2008 a pesar, de la fuerte contraccion registrada en el sector inmobiliario y las industrias complementarias de dicho sector.

Ikea

 

Ikea

El dinero cada vez más escaso y en paralelo a ello un consumidor cada vez más exigente, hacen que las empresas replanteen sus expectativas y le den algunos vuelcos a su estrategia para sobrevivir y triunfar a pesar de la crisis.

En ocasión anterior, veíamos el éxito de la transnacional norteamericana Mc Donald´s en medio de la crisis basado en lo bajo de sus precios y la diversidad de su oferta. En esta ocasión nos veremos el caso de IKEA, una multinacional sueca de distribución especializada en muebles para la cual la crisis no ha interferido en mucho sus ganancias durante el 2008.

En pleno vendaval de inicios de la crisis financiera internacional, los resultados de IKEA nos hablan un incremento del orden del 19%, un total de 1.459 millones,  en sus ventas en la península ibérica, este crecimiento resulta a todas luces inesperado en tanto el mercado inmobiliario resulto seriamente afectado por la crisis económica y el sector de muebles y enseres tuvo una contracción del 15% anualizado.


El fantástico desempeño de la compañía, se debe como en el caso Mc Donald´s al énfasis puesto sobre la estrategia Low Cost. Fuentes oficiales de la empresa resaltan el hecho de que esta viene disminuyendo sistemáticamente sus costos en la península ibérica desde 1996. El ejemplo palmario lo constituyen las sillas Poang que ha experimentado una reducción desde un precio inicial de 141 hasta los actuales  79 euros. Y los descuentos continúan en centenares de los productos que el catalogo de los productos que la empresa ofrece al público.
El “mágico secreto” de la estrategia Low Cost consiste en moverse en la orientación marcada por los clientes, igual calidad y precios más bajos que la competencia. Para ello las empresas comprometidas con este enfoque no solo apuestan a reducir sus márgenes de ganancia, sino que también apuestan a cambios sustanciales que apunten a optimizar sus cadenas de producción y distribución sin disminuir ni un ápice de la calidad de sus productos.

Aunque en recientes declaraciones para la prensa, el presidente y consejero delegado, Anders Dahlvig, reconoce que las previsiones de ingresos mundiales de la compañía se verán reducidas durante el 2009 en un orden inferior  al  14% del año anterior en especial por la contracción en EE.UU, Inglaterra y Alemania; de acuerdo con la directora adjunta en España y Portugal, Montserrat Maresch, la empresa espera al menos mantener sus ingresos alcanzados durante el pasado ejercicio.

Los pasillos del exito

 

Los pasillos del exito

La prueba mas fehaciente de los logros de la empresa en la península ibérica es el mantenimiento inalterable de los planes de expansión de IKEA. De acuerdo a sus directivos, se proyecta la expansión de la firma en razón de dos a tres tiendas por año en el ámbito ibérico, y en particular en España donde está previsto pasar de las 11 tiendas actuales hasta un total de 33 tiendas durante 2020. En Portugal, el crecimiento previsto es de un total de 7 tiendas para el mismo periodo. Con ello la empresa pretende lograr cubrir la demanda total de sus potenciales clientes. Como vemos los precios bajos llegaron para quedarse. 
Imágenes: Dutchtl, Kawanet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...