Los errores que un CM no tiene que cometer

Un Community Manager debe saber como comportarse para que la gestión de su trabajo obtenga los resultados deseados

El Community Manager (CM) es uno de los empleados más importantes a la hora de plantear una estrategia de marketing virtual. Es que, como ya hemos explicado anteriormente, a diferencia del Social Media Manager, se encarga de agrupar a los usuarios siguiendo un criterio de interés común y de planificar el esquema de comunicación global.

Manejar una comunidad es un trabajo sencillo que requiere de ciertas precisiones

Sin lugar a dudas, la función de CM es muy significante y, si quieres estar bien preparado para hacer tu trabajo como debes, es necesario que tengas en cuenta algunas cuestiones que serán necesarias evitar.

Gestionar comunidades puede parecer sencillo a simple vista. Sin embargo, al actuar generalmente bajo las órdenes de otros departamentos de la empresa (como publicidad, marketing, relaciones públicas, entre otros), muchas veces se cometen errores que pueden traer como consecuencia que la empresa no logre consolidarse en la red de la manera en que se esperaba.

En primer lugar, es imprescindible no censurar a los internautas que quieran involucrarse en el medio. Permitirle la entrada a todos significa abrir las puertas a potenciales clientes que, incluso, pueden trasmitirle a sus conocidos sobre la existencia de tu empresa.

Tampoco se deberá eliminar a los usuarios que hagan comentarios negativos sobre el servicio o producto que estamos brindando. Lo que hay que lograr es utilizar su manera de mirar a nuestro favor. Es decir, hay que jugar a “transformar su visión y convertirlos en prescriptores”.

Las Comunidades virtuales son cada vez más utilizadas por las empresas

Por otra parte, es normal que aparezca algún conflicto e incluso errores. Para que la veracidad de tu trabajo sea la esperada, es necesario que intentes resolver los obstáculos y que admitas las fallas. Huir o intentar justificar algo que no tiene demasiado para ser aclarado es caer en un pozo común que sólo hará que todo lo conseguido hasta ahora pierda credibilidad.

Es por esta razón que ser sincero, transparente y cercano a los miembros de la comunidad garantiza que todo sea más sencillo y que el feed back entre los usuarios sea mucho más certero y real que virtual.

Además, es importante ser claro al expresar una información o idea. Uno de los problemas más comunes que tiene la palabra escrita es que el usuario no puede leer con precisión la forma en que quiso escribirse tal o cual cosa. De esta manera, si se utiliza mucho el doble sentido, el mensaje se puede captar con distintas perspectivas y no tener el efecto deseado.

Finalmente, y aunque no parezca necesario, los usuarios necesitan conocer a la persona con la que se relacionan, por eso esconderse tras la imagen de un avatar o marca puede ser tan perjudicial como entrometerse en un conflicto y dar una postura favorable hacia uno los miembros afectados.

Fuente: Comunidades Virtuales

Fotos: Ownipics y Fleep Tuque en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...