La importancia de un Departamento de Comunicación

El Departamento de Comunicación de una empresa es esencial si la estrategia de marketing está basado expresamente en la interacción a través de la web 2.0

La red estÁ en constante mutaciÓn por eso es imprescindible mantenerse informado

La utilidad de la Web 2.0 en las empresas ya es moneda corriente. Es prácticamente imposible que una entidad no tenga algún tipo de relación basada en ella y es por esto, que es imprescindible contar con un departamento exclusivamente dedicado a centralizar el trabajo en este campo y así evitar descoordinación en la estrategia.

Es que las cosas ya no parecen ser como antes. Si bien, hace tan sólo un tiempo atrás si un usuario estaba insatisfecho eso no representaba una amenaza para la empresa, hoy por hoy, el alto nivel de interactividad que ofrece la Web 2.0 ha conseguido que éstos se conviertan en un constante generador de riesgos.

Esto tiene que ver directamente con que el internauta no tiene que ser un experto para causar algún gran dolor de cabeza a los directivos de una empresa. Y es lógico que esto suceda aunque tal vez ellos no sean las personas capacitadas para resolver los inconvenientes presentados.

A partir de ahí, llega la clara deducción de que tener un Departamento de Comunicación es tan importante como desarrollar correctamente una estrategia de marketing online. De esta manera, será el Director de Comunicación quien deba encargarse de la gestión de plataformas de comunicación en la que se logren interrelacionar diferentes personas que tienen una función y participación clave dentro de la organización y, por otra parte, para gestionar la reputación de la compañía, sorteando las crisis y los riesgos que se presenten en el medio.


Este último concepto es lo que podemos dar a conocer como OnLine Reputation Management, es decir una Gestión de la Reputación OnLine. Ya hemos visto anteriormente la importancia de los comentarios tanto positivos como negativos que logramos a través de la web y, al ser un aspecto fundamental en el plan de trabajo no podemos pasar por alto una correcta organización.

Es fundamental, entonces, que la persona que esté al mando del Departamento de Comunicación de la empresa conozca profundamente cuáles son los mecanismos que hacen que el mundo de los medios sociales en la Web 2.0 funcionen de la manera en que lo hacen.

Al mismo tiempo, se necesita de un compromiso constante para estar siempre al tanto del conocimiento variable que se dan en los programas de la red. Es que hay que tener en cuenta que el mundo de la Web 2.0 no es un fenómeno inmóvil sino que va mutando de manera rápida y avanzada, por lo que, reciclar el contenido de la información se convierte en un factor esencial para el puesto.

Fuente: MktFan
Fotos: jagelado y Quang Minh (YILKA) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...