El desempleo y algunas estrategias para evitarlo

La pérdida del empleo a una persona cualquiera le sumerge normalmente en un estado de angustia y produce un serio daño a su autoestima. Las relaciones personales y familiares se resienten profundamente de este estado. El conjunto de la economía también resulta afectado.

Salvo para la consideración de algunos individuos, enamorados de los modelos abstractos, el objetivo esencial de toda economía es el bienestar de la persona; y por ello es esencial que mantengamos nuestras fuentes de ingresos, nuestro trabajo en primer lugar.

Mi trabajo

Mi trabajo

La pérdida del empleo a una persona cualquiera le sumerge normalmente en un estado de angustia y produce un serio daño a su autoestima. Las relaciones personales y familiares se resienten profundamente de este estado. El conjunto de la economía también resulta afectado. La pérdida del empleo de un individuo, puede que no resienta para nada la marcha de la economía en general, la pérdida de miles, quizás millones de empleos en simultáneo acarrean una contracción enorme del consumo y por ende agranda aún más las brechas del desempleo.

Uno de los episodios más frecuentes en estos tiempos en que según los estimados de la Organizacion Internacional para el Trabajo (OIT) unos 230 millones de personas engrosaran las listas de desempleo al finalizar el años, es el de la pérdida de puestos de trabajos por doquier, todos conocemos una o dos personas que acaban de perder sus empleos, de no ser directamente si por intermedio de nuestras relaciones amicales o familiares; sabemos que el amigo de un amigo acaba de ser despedido de su centro de labores.  

 

A nivel individual, en la mayoría de los casos el trabajo dependiente es la única fuente de ingresos de las personas, por ende es importante poner en juego todas las herramientas de las que disponemos para conservarlo.

Aunque blogueando por smallsquid, he podido apreciar que nuestros amigos de buscarempleo.es, hacen un estupendo trabajo orientándonos a los navegantes sobre las formas de afrontar los problemas concernientes a la búsqueda y administración de nuestros empleos, nunca estará de más algunos tips para evitar caer en la fría calle. Por ello en esta oportunidad, les ofrezco cuatro sencillas estrategias para evitar el desempleo y sus feas consecuencias.

Trabajo

Lugar de trabajo

1ª Muchas compañías se verán de bruces con la posibilidad de reducir el número de sus empleados, o por otro lado disminuir el monto de los sueldos. Si se encuentra en esta condición, entonces es mejor aceptar una disminución de nuestros ingresos con la cual podremos continuar pagando los adeudos que encontrarnos de la noche a la mañana en la dura realidad del desempleo. 

2º Involúcrese, en estas circunstancias, es común que muchos empleadores puedan usar la circunstancia inevitable de los despidos para deshacerse de empleados que consideren problemáticos o no comprometidos con ello. Por eso la mejor manera de evitarlo es empezar a comprometerse desde ya. Las personas tienen tendencia a olvidar fácilmente el pasado, y si usted se involucra en las diferentes actividades de la empresa, y se convierte en un facilitador para sus compañeros, será más difícil que lo pongan entre la primera fila de los despidos. El plus de esta estrategia será que incida en el incremento de su autoestima y por ende en la eficacia de su trabajo.

3ª Capacítese. La productividad es el factor clave para la supervivencia laboral, funciona en los buenos tiempos y con más razón en los malos. El empleador promedio tiende a mirar con mejores ojos a un empleado orientado hacia la consecución de metas académicas que incidan en su desarrollo laboral. Esta estrategia además incrementa sus capacidades laborales y le permite un mejor posicionamiento en el mercado laboral.

4º Diversifique sus ingresos. Si presto atención a las estrategias 2 y 3, entonces es posible que haya vislumbrado la posibilidad de una fuente de ingresos adicional. Si es así aprovéchela, si a pesar de todo se halla con la realidad del desempleo, entonces le será más fácil enfrentarse a este y en el mejor de los escenarios, no se verá con el paro ni un solo instante.

Obviamente lo ideal es que evite enfrentarse con el desempleo, pero si lo hace entonces lo mejor es que si va a caer, caiga de pie y el disponer de una fuente de ingresos adicionales, por mínima que sea le permitirá este logro. Además mientras se reinserta puede que haya replanteado sus miras y así tengamos un nuevo emprendedor entre nosotros y por ende un productor nato de nuevas fuentes de trabajo.

Imágenes: Juanpol, toxickore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...