Apple y su iPhone están reventando un mercado en recesión

El auge de la emblematica Apple y su Iphone, aun en medio de la crisis induce a pensar en las estrategias y situaciones que le han permitido a la empresa norteamericana focalizarse como una marca de culto en su segmento y marcar las tendencias precisas en el gusto de los consumidores.

Manzana digital

 

Manzana digital

A pesar de que el sector informático no ha logrado pasar indemne por en medio de la crisis, existe una empresa como Apple, que ha alcanzado un elevado posicionamiento entre sus usuarios hasta alcanzar en algunos casos el rango de una obsesión.

No obstante, no solo es la fascinación concurrente detrás de los artículos de culto, lo que respalda las cifras positivas de Apple durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 (el cual abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008), la compañía alcanzo records de  10.170 millones de dólares, lo que significa un incremento del 6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, un 2 por ciento más que en similar periodo del año anterior. Esta situación ha sido calificada por el presidente de la organización, el legendario Steve Jobs, como el mejor trimestre de toda la historia de la empresa.


El caballo de batalla de Apple en sus planes de expansión es el Iphone, esta popular mezcla de teléfono celular, acceso portable a internet y reproductor musical que se ha convertido en símbolo de status entre sus poseedores y en un instrumento para revolucionar los estándares de la algunas veces, opacada industria discográfica al hacer que los consumidores tengan la posibilidad de adquirir directamente vía internet los contenidos audiovisuales a los que quieren acceder y por ende deja de lado a un sinnúmero de intermediarios con lo que permite una fuerte disminución de los costos al usuario final, que ya no tiene que comprar un álbum completo cuando quiere acceder sino al producto que quiere en particular, y por otro lado incrementa las ganancias de los autores que se ven libres de toda la cadena usual de intermediarios de la industria (edición, distribución, publicidad…, etc).

Apple bling

 

Apple bling

Parte del éxito de esta compañía cuyo lema pareciera ser “innovar o morir”, con el Iphone parece radicar en el hecho de vincular hardware y software propios en sus productos, ello permite que desarrolladores independientes, cuenten con una plataforma estable sobre la cual desarrollar nuevas aplicaciones para el producto. El Iphone también ha supuesto que Apple redefina la relación entre los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales. Con el Iphone, Apple ha obtenido en cambio de la exclusividad en el uso de sus aparatos, un porcentaje del ingreso generado por los usuarios del nuevo teléfono, con lo expandido del numero de usuarios de celulares en el mundo y el potencial de la compañía para atraer a nuevos clientes, el cielo es el límite para la compañía de la manzana.

En sus mas de 30 años desde que fue creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple, la empresa que popularizo el concepto de la PC personal, ha sobrevivido en mejores condiciones que otros gigantes del rubro que en su tiempo hicieron trizas con su liderazgo: IBM, Sperry, Wang, Digital o Compaq han tenido que abandonar áreas enteras del negocio del software. Apple les ha sobrevivido centrándose en muy particulares nichos del mercado y convirtiéndose en objeto de culto para sus leales fanáticos. Aunque claro ha tenido que afrontar importantes crisis como la que ocurrió durante el alejamiento de 12 años de Steve Jobs, a mediados de los 80´s cuando la compañía perdió el ímpetu por la investigación que ha caracterizado sus grandes éxitos.

Hoy con más de 25,000 millones de dólares en caja, y una agresiva política de expansión y diversifiación de sus productos Apple (ordenadores de sobremesa, portátiles, equipos profesionales, servidores, Apple TV, iPod, iPhone, periféricos y servicios de contenidos multimedia y aplicaciones en línea), se prepara para triunfar sobre la crisis.
Imágenes: Project FAV, Pug Father

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...